La expedición científica que investiga la “migravía”, vía de migración marina, entre las ecuatorianas islas Galápagos y la costarricense Isla Coco arribó este jueves a Puerto Baquerizo Moreno, tras recorrer más de 700 millas náuticas desde su partida de Costa Rica el 3 de mayo.

La expedición, que se celebra por segunda vez, fue recibida por el ministro de Ambiente, Marcelo Mata, quien consideró "necesario cada día reafirmar nuestro compromiso político por alcanzar objetivos concretos" en materia medioambiental.

Los científicos y técnicos que participan en la expedición tienen previsto estudiar seis sitios a lo largo de las 1.500 millas náuticas de itinerario, con el fin de estudiar los ecosistemas en esta vía de migración marina entre las Galápagos y la isla de Coco.

Publicidad

"Durante la primera fase se monitorearon la Isla del Coco, Las Gemelas y Medina, con más de 24 horas de pesca para marcar especies migratorias, 216 horas de video, 12 muestreos verticales para medir parámetros oceanográficos a profundidad, seis muestreos de ADN ambiental y 18 transectos de avistamientos de fauna y macro plásticos", dice un comunicado.

Jennifer Suárez, científica ecuatoriana y guardaparque de la Dirección del Parque Nacional Galápagos y miembro expedición, describió la misión como "dura pero muy gratificante" porque es "una oportunidad para conocer qué está pasando fuera de nuestra reserva marina, porque de eso depende el futuro de las especies migratorias".

Corredor biológico

La migravía es un corredor biológico que une el Parque Nacional Isla del Coco y el Área Marina de Manejo Montes Submarinos, en Costa Rica, con la Reserva Marina de Galápagos en Ecuador.

Publicidad

Con esta expedición, los científicos esperan recoger información vital sobre los ecosistemas en el corredor y, con ello, aportar información para los tomadores de decisiones.

La expedición es impulsada por más de una docena de universidades, fundaciones de ambos países, y ONG internacionales, con el aval de los Gobiernos ecuatoriano y costarricense.

Publicidad

La próxima parada de la expedición será la isla Darwin, donde se quedarán dos días para continuar con las investigaciones y, posteriormente, navegará hacia el monte submarino Paramount donde se realizará marcado, muestreo y conteo de especies marinas.

Los resultados de esta investigación aportarán pruebas científicas sobre la migración que realizan los tiburones ballena, tiburones martillo, mantarrayas, ballenas y otros mamíferos que se desplazan entre ambas áreas marinas protegidas. (I)