El Municipio de Quito emitió, este lunes 13 de septiembre, una nueva resolución que autoriza la realización de espectáculos públicos con aforo restringido, dependiendo del nivel de la situación epidemiológica que informe la Secretaría de Salud.

Hoy, como primer informe sostienen que la situación se encuentra en el nivel 2 (medio).

El artículo 22 de la resolución A040-2021 firmada por el alcalde Jorge Yunda establece que se dará autorización para la realización de espectáculos públicos y privados en espacios abiertos o cerrados.

Publicidad

Los mismos, según el documento, estarían sujetos al cumplimiento de “lineamientos para elaboración del protocolo de bioseguridad para espectáculos públicos en el DMQ” que adjunta la resolución y de acuerdo con el nivel de alerta epidemiológica que entregará la Secretaría de Salud cada quince días.

Así propone el Municipio que se manejará la tabla:

Fuente: Municipio de QuitoEspectáculos públicos con aforo restringido
Nivel 1: BajoEspectáculos públicos con aforo del 70 %.
Nivel 2: MedioEspectáculos públicos con aforo del 50 %.
Nivel 3: AltoEspectáculos públicos con aforo del 30 %.
Nivel 4: Muy altoSe prohíben los espectáculos públicos

También establece que los espectáculos públicos en espacios abiertos deberán estar vallados con accesos de entrada o salida debidamente señalados, donde se revisará el cumplimiento de las medidas de bioseguridad determinados por la autoridad competente.

Publicidad

Por su parte, los organizadores de eventos y espectáculos en la capital respondieron que continúan a la espera de mayor información sobre el tipo de eventos que se permitirá realizar.

Sin embargo, Juan Zapata afirmó a este Diario que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional todavía no ha autorizado la realización de espectáculos públicos.

Publicidad

“Recuerden que los eventos públicos masivos se encuentran suspendidos, los que requieran la autorización de la Intendencia de Policía no van a ser entregados (…) La ministra (de Salud) nos ha pedido que mantengamos esto por lo menos hasta que el país obtenga una inmunidad de rebaño, que es del 85 % de vacunados”, enfatizó.

Se solicitó una entrevista con funcionarios de la Secretaría de Salud para confirmar los tipos de eventos que incluye esta resolución, sin embargo, hasta la publicación de esta nota informativa respondieron que no es posible porque los voceros se encontraban en reunión.

La resolución también ratificó el control en el uso de mascarilla en espacios públicos. La multa por no acatar esta disposición es de $ 100.

Además, los informes de la Secretaría de Salud definirán el aforo en los distintos locales comerciales, ferias y congresos. Así será el nivel de alertas que verificará la entidad municipal para emitir permisos de aforo:

Publicidad

Nivel de alertaPositividad del virus en últimos 14 díasOcupación de camas hospitalización COVID-19Corresponsabilidad
1 (bajo)menor a 5 %menor o igual a 60 %Mayor del 80 % de la población vacunada con esquema completo (sujeto a variación según variante).
2 (medio)5-9 %menor o igual a 60 %60 al 79 % de la población vacunada con esquema completo.
3 (alto)10-20 %61 a 75 %30 a 39 % de la población vacunada con el esquema completo.
4 (muy alto)mayor a 20 %mayor a 75 %menor del 30 % de la población vacunada con esquema completo.

Por su parte, para los lugares de reuniones, gimnasios o teatros el aforo funcionará de la siguiente manera:

NivelCinesTeatrosGimnasios (excepción a lugares de deportes o actividades de contacto)Auditorios, centros de convenciones, alojamientos turísticos (en los espacios que realicen eventos) y salas de recepciones y banquetes cuando realicen eventos corporativos y académicosAuditorios, centros de convenciones, alojamientos turísticos (en los espacios que realicen eventos) y salas de recepciones y banquetes cuando realicen eventos sociales
Bajo80 %80 %85 %Interior: 90 %; Exterior: 95 %Interior: 90 %; exterior: 95 %
Medio60 %60 %75 %Interior: 80 %; Exterior: 85 %Interior: 70 %; exterior: 80 %
Alto50 %50 %65 %Interior: 70 %; Exterior: 80 %Interior: 60 %; exterior: 70 %
Muy alto30 %30 %50 %Interior: 50 %; Exterior: 75 %Interior: 50 %; exterior: 60 %

También se levantó la suspensión de licencias únicas de actividad económica (LUAE), los locales dependerán de los niveles de alerta que proporcione la Secretaría de Salud. (I)