ESMERALDAS

Seis propuestas para la seguridad de la ciudad de Esmeraldas presentaron moradores y comerciantes del barrio Cordero Crespo y otros sectores, luego de la marcha por la paz que realizaron la tarde de este miércoles 12 de enero.

Plantean que a través de la Gobernación de Esmeraldas se exija al Ejecutivo el equipamiento y logística para la Policía Nacional, así como habilitar las Unidades Comunitarias Policial (UPC); que la Fiscalía y Judicatura entregue un informe de cuántos casos en delito flagrante y condenas se emitieron en el 2021.

Publicidad

También quieren que se les realice la prueba del polígrafo y una veeduría a jueces y agentes fiscales, además de operativos articulados con el ECU911, Policía Nacional y agentes de la EP Esvial para el cumplimiento de la disposición de que una sola persona se movilice en motocicleta a partir de las 19:00.

Las amenazas extorsivas mantienen en alerta a los negocios de Esmeraldas

Otro de los pedidos es el mantenimiento e instalación de cámaras de videovigilancia del ECU911.

Asimismo, solicitan que los asambleístas revisen o propongan cambios a los artículos del Código Orgánico Integral Penal (COIP), dijo Jean Pierre Izaguirre, coordinador de la movilización.

Publicidad

A la alcaldesa Lucía Sosa le solicitaron la activación de las brigadas ciudadanas.

Detenidos presuntos asaltantes de establecimiento comercial

Tres presuntos delincuentes que asaltaron un almacén de prendas de vestir y accesorios fueron capturados entre los barrios El Potosí y Mina de Piedra Alto, el miércoles 12, indicó la Policía Nacional Subzona 8 de Esmeraldas.

Publicidad

Desactivan taco de dinamita ubicado cerca de un centro de salud, en Esmeraldas

El atraco fue en un establecimiento comercial ubicado en las calles Sucre y Manuela Cañizares, centro de la ciudad de Esmeraldas, la tarde del martes 11. Los delincuentes utilizaron armas de fuego y con violencia se sustrajeron varias pertenencias. Luego, huyeron en motocicletas.

Con personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y otras unidades policiales se realizó el allanamiento de tres inmuebles que -al parecer- eran utilizados como centro de planificación de los delincuentes.

Como indicios se encontraron un revólver calibre 99, cuatro motocicletas, relojes, teléfonos celulares, prendas de vestir y mochilas. Para este jueves 13 está prevista la audiencia de formulación de cargos. Dos de los aprehendidos registran antecedentes por robo y el otro, por tráfico ilícito de drogas, se indicó. (I)