Ponce Enríquez, AZUAY

Tres muertos y cinco heridos son el saldo preliminar de un ataque ocurrido la noche de este martes 14 de junio en una mina propiedad del alcalde del cantón azuayo Ponce Enríquez, Baldor Bermeo Cabrera.

De los tres hombres fallecidos, dos son trabajadores y uno sería parte de una agrupación que habría pretendido tomarse el sitio, según las primeras indagaciones.

El atentado ocurrió alrededor de las 18:00 en la mina Hermanos Bermeo, ubicada en la comunidad Santa Martha.

Publicidad

El alcalde explicó que integrantes del grupo delictivo utilizaron armas de grueso calibre para abrir fuego en el túnel y acribillar a quienes lo custodiaban.

Ataque armado en una concesión minera de Azuay; hay varios heridos

En ese instante, dos obreros murieron de manera inmediata. La tercera víctima pertenecería al grupo delictivo y las circunstancias de su fallecimiento aún están por determinarse.

En medio del atentado quedaron cinco heridos de gravedad. Ellos fueron trasladados a los centros médicos de ese cantón, en donde permanecían con pronóstico reservado hasta las 22:00 aproximadamente.

El catastro minero se abrirá en diciembre de este año, anunció el ministro Vera Grunauer

Según Bermeo, la persona que murió dentro del túnel y que participó supuestamente en el ataque vestía prendas similares a las utilizadas por la fuerza pública, por lo que pide que se investigue este hecho de manera inmediata.

Publicidad

Otros episodios de violencia ha sufrido el entorno del alcalde, meses atrás la víctima fue su hermana a quien le colocaron un explosivo en su auto y luego su sobrino.

Las investigaciones para determinar más detalles del suceso y la identidad de la agrupación delictiva siguen en indagaciones por parte de la Policía Nacional y la Fiscalía. (I)