Jhony Ávila llegó la mañana de este viernes, 13 de febrero, al perímetro acordonado en las cercanías del edificio Multicomercio, en la Bahía de Guayaquil, con la esperanza de conocer si ya se puede recuperar parte de lo que quedó tras el incendio.

Trató de acercarse lo más posible a la zona del edificio. En el cruce con la calle Chile había una cinta que limitaba el ingreos. Observó desde la distancia los vehículos atrapados en la parte superior de la estructura y confirmó que la incertidumbre continúa.

La emergencia ya fue controlada, y ahora personas , la mayoría habitantes de los departamentos, empiezan a llegar para enterarse de las medidas que se tomarán con sus propiedades.

Publicidad

“Yo pido ayuda al Gobierno, al Municipio, porque hay bienes de personas que no han sido afectados y necesitamos poder recuperar eso. Ese es mi clamor”, expresó el ciudadano, mientras esperaba alguna solución.

Desde la cinta, a una cuadra de distancia, observan las estructuras calcinadas, oscuras por el humo del incendio que consumió lo que para muchos, era lo único que tenían.

‘Nunca imaginamos que iba a ser algo tan catastrófico’, el relato de familia que perdió su hogar, su carro y su negocio en el incendio de Multicomercio

El afectado consideró que las autoridades consideran que la infraestructura permanece inestable y que el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil debe entregar formalmente la estructura al Municipio antes de cualquier demolición.

Publicidad

Ávila lamentó que muchos propietarios invirtieron años de trabajo para adquirir sus vehículos y mercancías.

Es que el incendio también golpeó a su familia. Relató que parientes suyos vivían y trabajaban en el edificio, un complejo que combinaba departamentos, oficinas y bodegas comerciales. “Tengo familiares que tenían departamentos y bodegas. Es un centro muy concurrido por comerciantes de la Bahía, lo han perdido todo”, indicó.

Publicidad

Las pérdidas fueron totales. Ávila dijo que un familiar perdió dos departamentos valorados en aproximadamente $ 100.000 cada uno. Otros parientes tenían bodegas con pañales e insumos médicos que se consumieron en el incendio. También se destruyeron oficinas avaluadas en alrededor de $ 80.000.

“Lo han perdido todo”, expresó. Sus familiares se trasladaron temporalmente a casas de parientes, aunque el golpe económico y emocional persiste.

El edificio Multicomercio era un punto clave para la actividad comercial del sector. Comerciantes, bodegueros y familias convivían en el complejo, lo que amplificó el impacto social del siniestro.

Ávila afirmó que varios compañeros también resultaron afectados y que, hasta ahora, ha identificado al menos tres propietarios que esperan recuperar sus vehículos.

Publicidad

Estos son los pasos que se deberán seguir para la demolición del edificio Multicomercio, una vez que se extinga el incendio

El incendio, que se originó en una bodega de mercadería variada en el sector de La Bahía, movilizó a más de 400 bomberos durante 36 horas hasta lograr controlarlo. Aunque la emergencia está contenida, las autoridades mantienen un perímetro de seguridad de 100 a 200 metros por el riesgo estructural del edificio y la posible demolición.

Para Ávila, la espera continúa entre la esperanza y la incertidumbre. Hoy fue a observar la estructura dañada, recuerda lo perdido y repite su pedido de ayuda, convencido de que aún puede rescatarse parte de lo que el fuego no destruyó.

Según datos municipales, un total de 50 locales comerciales cerrados y entre 80 departamentos y espacios comerciales han sido directamente afectados por el incendio. Alrededor de 400 personas han sido evacuadas y la mayoría ha acudido a casas acogientes.

Por ahora, la emergencia ha dejado al menos 100 personas que han tenido que dejar del predio afectado y otros edificios aledaños que fueron evacuados de manera preventiva.

No hay personas en albergues, aunque hay disponibilidad por parte del Municipio. Mientras tanto, aún los daños son incuantificables.

Bomberos indicaron que aún no se puede determinar el tiempo para abrir las vías aledañas. Luego del incendio se deberá dar el ingreso al Departamento de Infraestructura para valorar la estructura y las rutas a seguir para su demolición.

Álex Anchundia, gerente de Segura EP, dijo que se espera que bomberos terminen sus labores para que se inicie algún tipo de operativo para retirar vehículos que permanecen en el interior del Multicomercio. Pidió calma a los propietarios.

En las inmediaciones de la zona se mantienen cercos con un despliegue de personal policial, militar, tránsito y agentes de control metropolitano, a fin de salvaguardar a los locales y viviendas, así como el trabajo de bomberos.

Esta tarde, el Ministerio de Desarrollo Humano habilitó un formulario en línea para levantar información de las personas afectadas y canalizar la atención social correspondiente.

A través del siguiente link se puede acceder al formulario: https://tareas.desarrollohumano.gob.ec/encuesta. (I)