Ibarra

Los gremios del transporte de carga de Ecuador y Colombia lograron acuerdos, tras reunión mantenida en el ECU 911 de Ibarra, este lunes 16 de enero.

El encuentro fue liderado por los viceministros de Transporte, José Luis Aguilar, de Ecuador, y Eduardo Enríquez, de Colombia, y los gobernadores de Carchi, Imbabura y Sucumbíos.

Publicidad

La mesa de dialogó analizó y definió coordinaciones binacionales para el ingreso de tracto-camiones colombianos al país con y sin carga, pero acatando los acuerdos vigentes del Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Mientras se desarrollaba la reunión bilateral, en la frontera motoristas ecuatorianos protagonizaron protestas para solicitar que sean acogidos los pedidos de la transportación nacional.

La principal demanda del transporte pesado ecuatoriano es el fortalecimiento de las empresas del norte del país, que se comprometen a brindar un eficiente servicio, con base al enganche y desenganche de cabezales.

Publicidad

Al término de la cita, las autoridades gubernamentales y territoriales destacaron la voluntad de ambos gobiernos para fomentar la cooperación e integración entre los dos países, facilitando el libre tránsito de las mercancías bajo la normativa supranacional de la CAN.

Entre las resoluciones alcanzadas consta la habilitación de un corredor humanitario para los vehículos sin carga colombianos, que posibilitará regresar a las unidades de transporte a sus ciudades de origen por las vías del Ecuador.

Publicidad

Migrantes que retornan hacia Venezuela deben utilizar la ruta Quito-Lago Agrio por el cierre en carretera que conecta Ecuador con el interior de Colombia

En este acuerdo, los tractocamiones colombianos con carga deberán someterse a los acuerdos de modalidad: enganche - desenganche. Además, se mantienen los sistemas de transporte de carga internacional conocidos como: desenganche, transbordo e internación.

Con este convenio se busca rehabilitar las exportaciones e importaciones entre los dos territorios, suspendidas desde el pasado lunes, después que un deslizamiento bloqueó la carretera Panamericana, a la altura de Rosas. Aquello mantiene aislada a la zona sur del vecino país.

El Ministerio de Transporte de Colombia se comprometió a gestionar ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales la devolución de vehículos de carga ecuatorianos retenidos meses atrás en Ipiales.

Autoridades de Ecuador y Colombia, logran acuerdos para reanudar el comercio internacional de carga por carreteras del oriente ecuatoriano. Cortesía. Foto: El Universo

Carestía de gasolina genera disgusto en Ipiales

Por otra parte, en Ipiales comenzó a sentirse un severo desabastecimiento de combustibles. Conductores que estaban desde las 04:00 de este lunes 16 de enero, enlistados en los exteriores de los surtidores, tras la suspensión de la distribución, enojados decidieron cerrar vías. De esa manera, buscaban demandar de la municipalidad la entrega de gasolina.

Publicidad

Los afectados comentaron que durante una media hora fueron comercializados los derivados, después fue paralizada la venta, no permitiéndoles abastecerse, pese a que estuvieron desde la madrugada esperando por más de seis horas, aguantando frío.

Resentidos y molestos decidieron cruzar los carros en las calzadas, en una suerte de protesta, en un intento por atraer la atención de las autoridades y paralizar las actividades en esta fronteriza ciudad, frente a Tulcán.

El Municipio de Ipiales aclaró horas después, que hay un cupo de 765 638 galones, distribuidos en 12 estaciones en la zona rural y urbana, que corresponden a la asignación mensual que recibe esta ciudad.

Voceros municipales confirmaron que esperan el suministro de combustibles que viene por la ruta: Neiva – puente internacional San Miguel – Quito – Tulcán – Ipiales, para mitigar la carestía en la región.

En Tulcán destinan un surtidor para comercializar gasolina súper a vehículos colombianos ante emergencia por deslave

Se estima que entre 800 mil y 1 millón de galones transportados en 59 camiones están en camino y llegarían a Pasto e Ipiales el martes y miércoles de esta semana, atravesando los puentes internacionales San Miguel y Rumichaca, en Ecuador.

En cambio, que los suministros de gas doméstico (GLP) que ingresaron esa tarde por San Miguel cruzaron el puerto fronterizo de Rumichaca después de las 20:30 de hoy. Estos son 17 tanqueros de la empresa Montagas.

Entre tanto, en Tulcán e Ipiales continúan las largas filas de vehículos pugnando por acceder al codiciado combustible.

El momento ha sido aprovechado para fomentar el contrabando que se disparó en los últimos días.

La militarización de las estaciones en la capital carchense no ha sido una solución, las denuncias sobre la venta exagerada de gasolina a presuntos contrabandistas, inclusive en bidones, superando el cupo establecido, genera constantes denuncias.

Eduardo Enríquez, viceministro de Transporte de Colombia, informó que de acuerdo a un reporte del Instituto Nacional de Vías (Invías), en 30 días estaría lista una arteria alterna en territorio colombiano para evitar seguir utilizando las carreteras ecuatorianas. (I)