Lago Agrio, en Sucumbíos, se ha convertido en la ciudad receptora de viajeros y turistas que por vía terrestre buscan ingresar al territorio colombiano o que vienen hacia Ecuador, tras el deslave en Rosas, que taponó la Panamericana y mantiene aislado al sur de Colombia.

La dinámica de esta ciudad cambio por estos días. Hasta la terminal terrestre local han arribado decenas de extranjeros que van con destino a Popayán, Cali, Bogotá, Medellín, entre otras ciudades colombianas.

La estación ha sido reforzada con más policías.

Publicidad

Los ciudadanos venezolanos que retornan de Chile, Perú y Ecuador a su país, ahora deben movilizarse desde Quito hasta este sector, para luego salir hasta Colombia por el puente internacional San Miguel con dirección a Cúcuta, en la frontera colombo-venezolana.

Pablo Ramos, comandante de la Sub Zona de Sucumbíos, explicó que han redoblado los dispositivos de seguridad para garantizar la estancia de los viajeros que abandonan el país por la zona oriental, tanto en el centro de movilidad, calles y paso binacional.

En Tulcán destinan un surtidor para comercializar gasolina súper a vehículos colombianos ante emergencia por deslave

Los controles migratorios fueron fortalecidos en el Centro Binacional de Fronteras y terminal terrestre para identificar a las personas que ingresan y salen por ahora en grandes cantidades desde este puerto fronterizo.

Publicidad

En las últimas horas de este domingo 15 de enero ingresaron desde Putumayo, Colombia, los 16 primeros carro tanques con gas licuado de petróleo, gasolina y diésel de origen colombiano para abastecer a más de 50 poblaciones en el departamento de Nariño, frente a Carchi, donde ya existe desabastecimiento.

Los camiones pesados cargados, una vez en Lago Agrío, continúan por Orellana, Napo, Quito, Ibarra, Tulcán hasta Rumichaca, desde donde ingresan hacia Ipiales y territorios fronterizos vecinos.

Publicidad

Ramos indicó, además, que 80 tanqueros con cabezales ecuatorianos que venían desde Tulcán por la vía Julio Andrade- La Bonita-Lago Agrio, cruzaron el puente internacional de San Miguel para cargar los derivados en Colombia y retornar entre el lunes y martes.

Viajeros retrasan sus itinerarios por el cierre en carretera que conecta Colombia con Ecuador

Existe una coordinación con todas las subzonas de policía por donde transitan los vehículos, con el propósito de ofrecer seguridad, no registrándose hasta las 18:00, de este domingo 15 de enero, ningún incidente de tránsito.

El puente internacional San Miguel está operando desde las 06:00 hasta las 18:00. Las autoridades trabajan para ampliar este horario con el propósito de incrementar el flujo de automotores y la movilidad binacional.

Según la cooperativa de transporte de pasajeros Putumayo, en las terminales de Cumandá y Carcelén, en Quito y en Tulcán, hay una gran demanda de turistas y pasajeros extranjeros.

Publicidad

Las autoridades colombianas están solicitando a Ecuador el restablecimiento de las exportaciones e importaciones por este sector; así como el paso de leche y papa colombiana por carreteras ecuatorianas.

Los carros que ingresan al país son desinfectados por Agrocalidad, sometidos al control de pesos y medidas, y les recomiendan los efectivos policiales encender las luces en carretera, no excederse en los límites de velocidad y descansar en sitios seguros. (I)