Este viernes 25 de junio, a partir de las 16:00, se reinstalará la audiencia sobre la acción de protección ingresada por el alcalde de Quito, Jorge Yunda, en contra de los integrantes de la Comisión de Mesa del Concejo Metropolitano. Aquella tuvo lugar el martes 22 de junio y, tras varias horas, se suspendió hasta este viernes.

Los miembros de la Comisión de Mesa que analizaron los pedidos de remoción en contra de Jorge Yunda fueron el vicealcalde Santiago Guarderas, las concejalas Mónica Sandoval, Analía Ledesma y el concejal Fernando Morales.

Morales llamó a este recurso una “cortina de humo para deslegitimar su remoción y victimizarse”, en alusión al alcalde de la ciudad. También aseguró que el proceso cumplió con la normativa vigente y con el tiempo establecido, por lo que no sería admisible este recurso.

Publicidad

Acción de protección planteada por Jorge Yunda se desarrolló en el Complejo Judicial de Quitumbe, en el sur de Quito

En los exteriores del Complejo Judicial de Quitumbe, en el sur de la ciudad, se registró la presencia de simpatizantes del alcalde a pesar de que la audiencia se llevó de forma telemática. Esta audiencia es presidida por la jueza de la Violencia contra la Niñez y la Familia, convertida en jueza constitucional, María Belén Domínguez.

Por otro lado, todavía se encuentra en análisis el pedido de consulta enviado por Yunda al Tribunal Contencioso Electoral. El pasado viernes 18 de junio se admitió a trámite la consulta sobre el cumplimiento de formalidades y procedimiento de su remoción. Los diez días laborables que tiene el TCE para emitir un dictamen al respecto se cumplen el próximo viernes 2 de julio.

TCE admitió a trámite la consulta del alcalde de Quito, Jorge Yunda, sobre su proceso de remoción

Hasta entonces, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, ha dicho que seguirá trabajando a cargo de la administración de la ciudad hasta el final. En los últimos días ha aparecido en la inauguración de obras deportivas y viales.

Publicidad

También aseguró a los medios que, si el TCE ratifica la remoción, acudirá a instancias internacionales para “reclamar el derecho que exigen los ciudadanos que me eligieron en las urnas”. (I)