Esmeraldas

Un niño, de 9 años, y su abuelo, de 47, fallecieron ahogados en la zona costera de Eloy Alfaro, norte de la provincia de Esmeraldas, la mañana de este martes 13.

Lugareños informaron que las dos personas salieron a faenas de pesca desde el recinto Tolita Pampa de Oro, cuando al parecer el niño se cayó al mar desde la canoa de trabajo, por el fuerte oleaje.

Publicidad

Eduardo Mina, abuelo del menor, intentó salvar al niño, pero se enredó en la red de pesca lo que ocasionó también su muerte.

Antenas y equipos de medios de comunicación en el cerro Gatazo, en Esmeraldas, están en riesgo por incendios forestales y robos

Pescadores, con ayuda de personal de la Infantería de Marina, rescataron el cadáver de Mina, mientras que el cuerpo del niño se encontraba desaparecido hasta esta tarde.

En otro caso, el pescador artesanal José Benalcázar fue reportado por sus familiares como desaparecido desde el 22 de noviembre pasado. Ese día salió a labores en el mar desde el puerto de Esmeraldas. Por ahora, la búsqueda se ha extendido hasta la frontera binacional con Colombia, sin tener resultados. A dos personas más que habrían salido con Benalcázar se esperaba también ubicarlas.

Publicidad

Esmeraldas cierra primer mes de estado de excepción con 39 homicidios, tres secuestros y dos atentados; Policía indica que muertes violentas se redujeron en un 10 %

Byron Terán, capitán de Puerto de Esmeraldas, reveló que hasta el mes anterior se ha recuperado a 26 de 40 personas reportadas como desaparecidas en el mar.

En algunos casos, algunos pescadores incumplirían con las disposiciones de la autoridad marítima, como portar la documentación de zarpe, zona donde van a laborar, equipamiento de emergencia, sistema de posicionamiento global (GPS) y capacitaciones para casos de emergencia.

Publicidad

En lo que va del año, asimismo, unos 170 motores fuera de borda fueron reportados como robados. (I)