El asesinato de los once militares en una emboscada en la Amazonía de Ecuador causó conmoción y rechazo de diversas organizaciones y autoridades.
El hecho se registró este viernes, 9 de mayo, en Alto Punino, en Orellana. Según las investigaciones, militares fueron atacados de manera sorpresiva con explosivos cuando incursionaban en zonas donde hay minería ilegal liderada por grupos ilegales armados (GIA).
Ministerio de Defensa se pronuncia y detalla quiénes son los 11 militares asesinados
La embajada de los Estados Unidos expresó sus condolencias a las familias de los once soldados asesinados hoy en acto de servicio en Orellana.
Publicidad
“Nos solidarizamos con el pueblo ecuatoriano en este momento de duelo y apoyamos al Ecuador en la lucha colectiva contra el crimen organizado. Que estos valientes soldados ecuatorianos descansen en paz”, detalló en el comunicado.
Los Estados Unidos expresa sus más profundas condolencias a las familias de los 11 soldados ecuatorianos asesinados hoy en acto de servicio en Orellana.
— US Embassy Ecuador (@USembassyEC) May 10, 2025
Nos solidarizamos con el pueblo ecuatoriano en este momento de duelo y apoyamos al Ecuador en la lucha colectiva contra el… https://t.co/bBaHhOtaz3
Asimismo, otras instituciones como el Ministerio del Interior, Cuerpo de Bomberos, Segura EP y autoridades se sumaron a las notas luctuosas por el asesinato de los uniformados que incursionaban en una zona donde predominan delitos relacionados con la minería ilegal.
“Consternados y con profundo dolor ante la memoria de nuestros militares, expresamos nuestra nota de pesar y solidaridad con sus familias, con las Fuerzas Armadas y con todo el pueblo ecuatoriano que hoy se llena de luto. El Estado ecuatoriano no tolerará que grupos vinculados al narcoterrorismo y a la minería”, enfatizó en el comunicado el Ministerio del Interior.
Publicidad
NOTA DE PESAR#SeguraEP expresa sus más sentidas condolencias a @EjercitoECU pic.twitter.com/bhJqI3LMT4
— Segura EP (@segura_ep) May 10, 2025
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, también hizo eco del rechazo y pedido de justicia ante este acto criminal.
“Hoy lamentamos profundamente la pérdida de once valientes militares ecuatorianos, caídos en una emboscada mientras luchaban contra la minería ilegal en Alto Punino. Mi respeto y solidaridad con sus familias y compañeros de armas. Justicia para nuestros héroes”, pidió. (I)
Publicidad
Como Ministro de Defensa de Colombia, rechazo el brutal ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, cartel narcotraficante estructura: Comandos de la Frontera, que cobró la vida de 11 valientes militares ecuatorianos en el sector de Alto Punino. A sus familias y al…
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) May 10, 2025