La conducción autónoma -vehículo capaz de guiarse por sí mismo sin intervención humana- ha sido uno de los campos en los que la industria automotriz ha invertido en investigación en los últimos años y que ha dado como resultado las diversas aplicaciones de esta tecnología, como la de parquearse solos o los que cuentan con el sistema de parqueo semiasistido.
Los automóviles con esta tecnología han surgido como una solución para simplificar la tarea de estacionar, eliminando la necesidad de que los conductores realicen complicadas maniobras de estacionamiento. El sistema utiliza sensores y cámaras inteligentes para detectar espacios de estacionamiento adecuados y, una vez seleccionado el lugar, toma el control parcial del vehículo para realizar una maniobra segura y precisa.
Publicidad
De esta forma, diferentes marcas en el país se suman a la tendencia exponiendo sus modelos equipados con esta tecnología. Entre ellos están el Grandland Business Elegance de Opel y Peugeot 5008, que son modelos europeos representados por Nexumcorp, como la modalidad semiasistida.
La última versión del Grandland Business Elegance tuvo su lanzamiento en mayo de este año. En la pantalla se encuentra la opción park assist para realizar la maniobra de parqueo asistido. Hay tres maneras: entrada a plaza en línea, salida de una plaza de estacionamiento y entrada a plaza en batería.
Publicidad
Los sensores de parqueo frontales y posteriores y la cámara de retro con visión 360 detectan los obstáculos y muestran en la pantalla el entorno del vehículo, con todo detalle, para que aparcar y maniobrar sea más fácil. El conductor solo deberá hacer uso del acelerador.
Este vehículo tiene como origen Alemania y llega a varios países de Latinoamérica, incluidos Ecuador, Chile, Colombia y Uruguay. Llegó al país en el 2019 y cada año se renueva la versión.
La venta de este modelo significa el 1,6 % de todos los carros de esta marca, según información proporcionada por Nexumcorp. El precio es de $ 44.990.
El Peugeot 5008 también ofrece las mismas alternativas de parqueo semiasistido. En este caso, el conductor solo tiene que seguir las instrucciones que aparecen en la pantalla, lo que implica ubicar el vehículo y hacer uso del acelerador y freno según se requiera. El precio de este modelo es de $ 47.990.
El porcentaje de ventas de este modelo que se comercializa desde el 2018 representa el 1,24 %, indicó Gabriela Farías, gerente del concesionario Peugeot, a su vez agregó que la marca prevé traer en el transcurso del próximo año tres modelos eléctricos tipo SUV.
En tanto, la marca surcoreana Hyundai también está en esta ola tecnológica. En el Autoshow presentó el Ioniq 5, un SUV 100 % eléctrico que también cuenta con tecnología avanzada que permite que se parquee totalmente solo sin ayuda del conductor. Así lo promocionó en el evento Héctor Quiroz, gerente de Marketing.
El parqueo remoto tiene dos opciones: desde la consola o panel central aplastando un botón que está entre el radio y el A/C y ahí salen las instrucciones de paqueo. Y con el control desde afuera del auto dejando antes la programación en el panel central. Para el evento se trajeron de prueba.
El precio referencial es de $ 67.990. (I)