La veda de cangrejo empezó y ya está prohibido capturar, comercializar y consumir cangrejos frescos, pero el Ministerio de Producción da un plazo de cinco días a los restaurantes para vender el stock con el que contaban antes del 15 de agosto, en que empezó la veda.

La Pata Gorda, por ejemplo, ofrece platos con cangrejo hasta el 20 de agosto o hasta agotar stock.

La veda rige del 15 de agosto al 15 de septiembre de este 2025 para el cangrejo rojo y azul en Ecuador, cuando entra a su periodo de muda.

Publicidad

La cartera de Estado indica que respetar la veda es cuidar nuestros ecosistemas y garantizar la sostenibilidad de esta especie.

Este es el segundo periodo de veda del año. Se prohíbe en todo el territorio nacional la recolección, captura, transporte, posesión, procesamiento y la comercialización interna y externa de las especies reglamentadas.

Ecuador exporta más concha que cangrejo en este 2023 por interés de compradores de Hong Kong

Sin embargo, las empresas procesadoras o comercializadoras debidamente autorizadas que hayan procesado cangrejo rojo o cangrejo azul antes de este periodo de veda deberán declarar su inventario hasta el 15 de agosto de 2025 a la Dirección de Control Pesquero, y así dicho stock podrá ser comercializado dentro de un plazo máximo de 5 días contados a partir de las 00:00 del 15 de agosto.

Publicidad

Los infractores serán sancionados de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, o puestos a órdenes de la Fiscalía y sancionados de conformidad con el Código Orgánico Integral Penal ecuatoriano. (I)