La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) realiza del 21 al 27 de marzo el Global Money Week (Semana Global del Dinero), una semana dedicada a concienciar sobre la importancia de garantizar que todos los niños y jóvenes tengan acceso a una educación financiera de alta calidad.

Con ese fin se desarrollarán capacitaciones y actividades lúdicas sobre educación financiera en 132 cantones del país, con la meta de llegar a 56.000 niños, adolescentes y jóvenes de hasta 29 años.

De acuerdo con la superintendente Margarita Hernández, la Global Money Week (GMW) es un programa encaminado a entregar herramientas, habilidades y conocimientos que mejoren sus aptitudes y comportamientos en relación con el sistema financiero.

Publicidad

“Lo que permitirá que luego puedan tomar mejores decisiones financieras cuando interactúen con los intermediarios y entidades del sistema financiero”, apunta Hernández, quien agrega que la SEPS es la que, por invitación de la Red Internacional de Educación Financiera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE/ INFE), se encarga en Ecuador por segundo año consecutivo de la GMW.

Este 2022, las actividades están acompañadas por 83 entidades, tanto del sector financiero popular y solidario, es decir, mutualistas y cooperativas, como de empresas privadas que van a gestionar la campaña. También se ha coordinado con el Ministerio de Educación para la capacitación de 75 docentes, así como para el acceso a centros educativos.

La fundación Sparkassen, un organismo alemán especializado en educación financiera, respalda la actividad y es la que capacita a los instructores locales.

Publicidad

Imagen de una capacitación de la edición anterior de la Global Money Week. Foto: Cortesía

Los grupos para ser capacitados se dividen en dos: uno de niños con edades de 8 a 11 años y otro de jóvenes con edades de 12 a 29 años.

“Todo esto se puede ver y seguir desde nuestras redes sociales (de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria) y también en el sitio web globalmoneyweek.seps.gob.ec”, comenta Hernández, agregando que las actividades se dan en los centros educativos —desde unidades escolares hasta universidades— y en las entidades que participan, y que para más información de cómo participar se puede ingresar a la página web antes mencionada, para conocer más detalles de los lugares.

Publicidad

“Lo importante es superar los 56.000 niños y jóvenes a nivel nacional capacitados en las 24 provincias (...). Para lograr esa meta, todos los que gestionan los procesos de educación financiera han ideado y buscado diferentes espacios para llegar adecuadamente con la información que desean posicionar a estos grupos de niños y jóvenes”, cuenta Hernández, para quien manejar desde temprana edad algunos conceptos, como el dinero y el ahorro, es fundamental para ellos, para el manejo de su economía, ya sea como emprendedores o en su vida laboral, además de una lógica adecuada en su economía familiar.

Otro tema en las capacitaciones será cómo usar la tecnología para facilitar el acceso a los servicios financieros. (I)