Tres ofertas válidas se recibieron este lunes, 13 de junio de 2022, en el concurso de exportación de 720.000 barriles de crudo Napo (de menor calidad que el Oriente) que realizó EP Petroecuador, dentro de la segunda venta spot de este crudo en lo que va del año.

Las empresas que presentaron ofertas fueron Philips 66, con un diferencial de -$ 7,24; Trafigura, con - $ 16,75; y Petrochina, con -$ 10,20. En este tipo de operaciones al país le conviene el menor castigo. En pocas horas más, la empresa informará los resultados oficiales. Previamente se comprobó que también se presentaron 17 excusas por parte de otras empresas invitadas.

El gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, recordó que en anteriores gobiernos las fórmulas pactadas para contratos de largo plazo generaban un diferencial demasiado exagerado, y que las nuevas prácticas de la empresa buscan colocar al menos 16 % del saldo exportable en concursos spot transparentes. Los resultados de los concursos transparentes son acogidos y publicados en plataformas internacionales, como Platts y Argus, lo que permite la revalorización del crudo ecuatoriano.

Publicidad

Adicionalmente recordó que, en esta nueva administración, para este tipo de concursos se ha logrado contar con la participación de empresas grandes, como Marathon, Equinor, Petroperú, entre otras. De esta manera, dijo que se cumple la meta del presidente Guillermo Lasso de que los intermediarios —cuando concursen— ganen si tienen una buena oferta, pero no ganándole al comprador o al vendedor, y que la mayoría de clientes de la empresa sean refinadores y consumidores finales, pues dan mejores condiciones. Además hizo votos para que las paralizaciones no distraigan los procesos en los que está empeñado Petroecuador.

Las declaraciones de Cedeño moderan un tanto el discurso que se manejaba anteriormente en el sentido de que se había terminado con la participación de intermediarios en los concursos. Es que, en la práctica, en concursos spot, varios han sido ganados por intermediarios que han presentado mejores ofertas.

El gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Pablo Noboa, explicó que este fue el octavo concurso de ofertas del año (seis spot y dos de mediano plazo), que se han realizado tanto para la exportación de crudo Oriente como de Napo. (I)