La denuncia del ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, sobre el hallazgo de una finca ficticia inscrita en el sistema Unibanano con código y cupo de exportación genera reacciones en el sector bananero, tanto de exportadores como de productores.

Estos últimos aseguran que han venido denunciando este tipo de irregularidades desde el año pasado y que fue por la presión de sus señalamientos que se iniciaron las auditorías al programa informático que arrojó como resultado lo denunciado por el ministro.

Así lo indicó este miércoles Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Productores de Banano del Ecuador (Fenabe), quien aseguró que la irregularidad se da desde hace tres años.

Publicidad

Productores bananeros aseguran que el software que se usa para registrar los contratos de exportación está amañado

“Nosotros como productores estamos solicitando que esto no quede en la denuncia sino que se sancione a los culpables y que se indemnice a los productores bananeros estafados durante estos tres últimos años que duró esta situación”, exigió el dirigente, quien explicó que para exportar una caja de banano un exportador necesita tener un contrato o un código de productor, que le da un determinado número de cajas para exportar.

“Nosotros denunciamos esto hace un año y la presión que hicimos produjo que no les quede más remedio que hacer público el peor caso de corrupción del MAG”, añadió Torres.

Agregó: “¿Cuánto pagaban por el ‘cupo de exportación’? 10 centavos. No pagaban caución, no firmaban contratos, no declaraban nada. Con esto en otro país ya estuvieran presos algunos exministros, exsubsecretarios y algunos malos exportadores”, sentenció el dirigente, quien aseguró que debe conocerse qué compañías exportadoras, antes del pago de los 10 centavos por cada caja, las adquirieron con la ayuda del funcionario del MAG.

Publicidad

¿Cómo se benefician esas compañías exportadoras? Torres explicó que no pagaban el precio mínimo de sustentación, no hacían contratos a los productores, no tenían garantías en el MAG.

“Eran compañías que se burlaban de las leyes y reglamentos del país, convirtiéndose en competencia desleal con otras compañías exportadoras que sí cumplían con los requisitos necesarios para exportar”, lamentó el titular de Fenabe.

Publicidad

Manzano dio a conocer esta irregularidad el martes pasado. “Lo descubrimos la semana pasada y esta semana se presentará el caso ante la Fiscalía”, indicó el ministro, quien agregó que se efectuarán las respectivas investigaciones para determinar quién registró al MAG como productor y cuándo se realizó. También a la Contraloría se le solicitará iniciar una investigación especial.

Como indicó Torres, en la finca estaban registradas 20.000 hectáreas de banano; con 60 cajas por hectárea, lo que da 1′200.000 cajas semanales ficticias; es decir, el 14 % de la exportación que tiene el país, según especificó Manzano al revelar la irregularidad.

Torres cree que no sería el único caso, así también pidió que se continúe investigando y que se transparente la comercialización de la fruta y se aplique un sistema de trazabilidad real.

“Nosotros hemos pedido que comience a funcionar el nuevo sistema informático asociado al RUC de cada productor, con el código del productor en el MAG, que se haga un cruce de información de lo que es Senae, el MAG y lo que es el SRI con el Sistema de Pagos Interbancarios que es lo que recibe cada productor”, manifestó Torres.

Publicidad

Toda la información de exportaciones de banano funcionaba con sistema operativo de casi veinte años de antigüedad y se dará de baja

Por su parte, Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), se mostró sorprendido por lo revelado por el ministro Manzano e indicó que es importante que avancen las investigaciones para esclarecer las circunstancias del hecho. Salazar puntualizó que particularmente no conoce en detalle.

“Esto va a entrar en un proceso legal y creo que es preferible esperar mayor información para poder pronunciarnos”, sostuvo Salazar, quien sin embargo destacó la necesidad de sincerar la normativa del banano.

El directivo aseguró que falta transparencia en la normativa que no se ajusta a la realidad del negocio. “Cosas como estas salen y saldrán nuevas cosas también, por eso la exhortación a buscar una reforma integral a esa Ley del Banano que no se apiada de la realidad del negocio”, mencionó el titular de Acorbanec.

Mientras, sobre el pedido del nuevo sistema informático, Manzano anunció que ya están listos los términos de referencia para contratar un sistema de control eficiente, que permitirá conocer quién y cuándo registra a los productores de banano.

Consenso histórico por el precio de la caja del banano

Por otro lado, productores y exportadores celebraron haber llegado a un consenso en el Consejo Consultivo del Banano, que el lunes pasado fijó el precio de sustentación de la caja de banano para el productor en $ 6,50 la de 43 libras para la exportación para el 2023.

El precio subió $ 0,25 con relación al que está vigente en el 2022

Desde el MAG se resaltó que es la primera vez en los últimos 7 años que ambas partes acuerdan el precio y no tuvo que ser la cartera de Estado la que lo fije de manera unilateral.

Sin embargo, este consenso demandó la adquisición de compromisos. Según el presidente de la Fenabe, el nuevo precio significa un “sacrificio” para el sector productor, al tener que producir con el precio de $ 6,50 la caja, con los actuales costos de producción. Esto, después de que el sector había propuesto incrementar el precio a $ 7,76 para productores.

No obstante, Torres cree que este puede ser el inicio de una relación comercial basada en el respeto al precio mínimo de sustentación y a la Ley del Banano por parte de productores y exportadores.

Productores y exportadores bananeros acordaron en $ 6,50 el precio de exportación de la caja de banano

“El Gobierno, como el sector exportador, se han comprometido, han dado su palabra, han firmado un documento en el cual garantizan que durante el 2023 no se podrá pagar menos de $ 6,50 la caja de banano y eso tiene que respetarse y, obviamente, si no lo hacen, quedará en el honor y en la conciencia de cada exportador y cada funcionario de Gobierno”, expresó Torres.

Además, cree que es necesario que, por lo menos durante el primer semestre del 2023, el sector exportador debería dar voluntariamente una bonificación al sector productor, que signifique un apego a la realidad de la producción y la comercialización que se va a sentir durante esos primeros seis meses.

Por su parte, Salazar felicitó al MAG por permitir el desarrollo de tres reuniones técnicas del Consejo Consultivo del Banano; y destacó la madurez del sector exportador y productor para llegar a un consenso al que calificó como histórico por el tipo de diálogo técnico que se dio.

Adelantó que con el precio fijado, al cual calificó como competitivo, el 2023 será un mejor año para el banano en los mercados internacionales, sobre todo en la Unión Europea.

Sobre los compromisos adquiridos, Salazar indicó que otro es que se firmen contratos durante este último trimestre del 2022 para todo el periodo 2023.

“Es un reto importante de los exportadores y productores y de las autoridades también, para que haya controles y que se cumpla eso”, detalló el directivo, quien reveló que otro compromiso es que dependiendo de las condiciones se regule la oferta exportable en el próximo verano del 2023. (I)