El Gobierno espera tener en estos días resultados positivos de la cuarta ronda de negociaciones que se llevan a cabo con Estados Unidos respecto de la política arancelaria de la Administración de Donald Trump, que resolvió subir del 10 % al 15 % la tarifa a los productos ecuatorianos a partir del 7 de agosto.
La vocera de Carondelet, Carolina Jaramillo, dijo este lunes, 4 de agosto, que la decisión de la Casa Blanca de elevar al alza la tasa arancelaria sorprendió a las autoridades nacionales.
Publicidad
Sin embargo, puntualizó que Ecuador es uno de los países que están en conversaciones con Washington, lo cual es una ventaja. Y que los diálogos ahora se enfocan en el tema tarifario.
“Tomamos con algo de sorpresa la decisión de los Estados Unidos respecto de los aranceles, pero la cuarta ronda de negociaciones está vigente y somos uno de los países que están aún negociando”, dijo Jaramillo.
Publicidad
El ministro de Producción y Comercio Exterior, Luis Alberto Jaramillo, dijo a esta Diario, el pasado 1 de agosto, que se esperaba culminar la cuarta ronda de negociaciones entre el lunes y martes de esta semana.
Explicó que en estas conversaciones se estaban resolviendo temas que habían quedado pendientes en las tres primeras rondas.
“Producto de esta negociación, obviamente va a haber una mejora de las condiciones. No puedo en este momento adelantarme, pero es lo que estamos negociando. Repito, espero que lo terminemos el lunes y martes, y esperamos ya tener una definición de esto cuanto antes”, dijo el ministro. (I)