La Superintendencia de Bancos informó hace pocos minutos que este día se ha restablecido el servicio de consultas y transferencias directas en la banca web del Banco Pichincha. Esto luego de que por al menos 72 horas se mantuvo caída la plataforma de dicha entidad financiera, la cual permitía realizar diversas transferencias por canales electrónicos.

Adicionalmente, la entidad de control dijo que tras haber hecho una revisión in situ se estableció que los canales de atención afectados en el banco fueron banca móvil, banca web, corresponsales no bancarios, la aplicación Deuna! y los cajeros (ATM) multifunción.

En cambio, en las agencias, sucursales, oficinas y cajeros (ATM) dispensadores, los cuales han permanecido disponibles. “Al día de hoy se han restablecido las consultas y transferencias directas vía banca web”, explicó la Superintendencia.

El ente de control dijo además que desde el domingo 10 de octubre se ha designado un equipo de supervisión al Banco con el propósito de efectuar procedimientos técnicos para determinar las potenciales afectaciones y fallas a consecuencia de este incidente.

Adicionalmente indicó que en el marco de la Supervisión Basada en Riesgos y frente a potenciales amenazas de ataques cibernéticos, entre otros, la Superintendencia desde 2019 ha instruido a todas las entidades controladas mejorar y fortalecer sus sistemas tecnológicos y de seguridad de la información, mediante planes que se encuentran en etapa de implementación. Entre ellos, el Plan de Estabilización Tecnológica del Banco Pichincha C. A.

Dichos planes mitigan los riesgos, pero reconoció que existen factores externos, como la alta y diversa especialidad que tienen los delincuentes hackers, conforme la Superintendencia de Bancos lo ha informado y la ciudadanía lo conoce.

Asimismo, la entidad dijo que instruyó al Banco Pichincha C. A. para que informara con claridad y transparencia a sus clientes y a la ciudadanía en general sobre este episodio. Y ratificó que posee la posición de solvencia requerida en el marco legal vigente.

La Superintendencia de Bancos en su misión de proteger al consumidor financiero continuará efectuando las acciones de control e implementará de manera exhaustiva los procedimientos planificados en la supervisión de este incidente.

Ayer el Banco, en un comunicado oficial, dijo que se ha identificado un incidente de ciberseguridad en los sistemas informáticos. Además, que se han aislado los sistemas potencialmente afectados, a la par que hiciera un llamado a la calma a los clientes para no generar congestión.