Las personas que dan servicio de alojamiento están en la mira del Servicio de Rentas Internas (SRI) que anuncia que realizará controles a los denominados anfitriones que deben gravar los servicios prestados con el 12 % del impuesto al valor agregado (IVA).
“Si ofreces alojamiento, el servicio prestado grava con 12 % de IVA. Formaliza tu actividad y cumple con tu país”, indica el SRI en sus redes sociales.
Publicidad
Los anfitriones deben emitir comprobantes de venta por actividades de servicio de alojamiento que realizan a través de plataformas digitales como AIRBNB o Booking.
A ellos el Servicio de Rentas Internas les recuerda que deben registrar su RUC, incluyendo la actividad económica: Servicios de alojamiento prestados por anfitriones. Gravar dicho servicio con el 12 % del IVA, declarar y paga impuesto a tiempo.
Publicidad
¿Quién es anfitrión?
- El anfitrión es la persona que publica el anuncio en las plataformas digitales, por lo general es el propietario, administrador u ocupante de un bien inmueble.
- Esa persona presta el servicio de hospedaje a huéspedes nacionales o extranjeros.
- La reserva y pago de este servicio se la puede realizar a través de plataformas digitales tales como AIRBNB, Booking, etc., o se la puede realizar a través de otros medios.
¿A que régimen pertenecen quienes realizan actividades de alojamiento?
Las actividades de alojamiento son actividades que pueden ser sujetas al Rimpe o al régimen general.
- Si tienes ingresos de hasta $ 20.000 perteneces al régimen Rimpe - Negocio Popular.
- Si tienes ingresos entre $ 20.001 y $ 300.000 perteneces al régimen Rimpe - Emprendedores.
- Si tus ingresos son superiores a $ 300.000 perteneces al régimen general.
¿Qué obligaciones tributarias tienen los anfitriones?
- Inscripción en el RUC. Los contribuyentes que presenten servicios de alojamiento deberán registrarse con la actividad económica Servicios de alojamiento prestados por anfitriones.
- Actualización en el RUC. Los contribuyentes que presenten servicios de alojamiento y no tengan registrada esta actividad deberán actualizar el RUC con la actividad económica Servicios de alojamiento prestados por anfitriones.
Obligaciones tributarias de los anfitriones según su régimen:
- Rimpe - Negocio Popular: Emite nota de venta, no aplica la declaración del IVA, pero está obligado a declarar el impuesto a la renta en marzo del siguiente ejercicio fiscal (incluye IVA).
- Rimpe - Emprendedor: Emite factura electrónica, declara tarifa del 12 % del IVA semestralmente en julio y enero y debe declarar impuesto a la renta en marzo del siguiente ejercicio fiscal.
- Régimen general: Emite factura electrónica, debe declarar cada mes el IVA y el impuesto a la renta si los ingresos superan la fracción básica desgravada que para el 2023 es de $ 11.772 en el 2023. (I)