El Servicio de Rentas Internas (SRI) busca que la actividad económica que se mueve en las redes de los influencers y las redes sociales se formalice al 100 % y encaminada a esa meta dicha institución pensó una campaña de socialización para que conozcan los pasos a seguir para cumplir con sus obligaciones tributarias.

El director general del SRI, Francisco Briones, se reunió este miércoles, 1 de marzo, con varios influencers para resolver sus dudas en materia tributaria y los invitó a inscribir su RUC, emitir facturas electrónicas, declarar y pagar impuestos. Y enfatizó que el SRI será un aliado para el crecimiento de este importante sector.

Cuánto pueden ganar los ‘influencers’ y cómo paga impuesto este grupo que está en la mira del SRI

Rentas Internas indicó que como cualquier otra actividad económica, las actividades en línea son sujetas a obligaciones tributarias. Y detalla que califican como ingresos sujetos a impuesto a la renta los pagos locales y del exterior recibidos por lo siguiente:

Publicidad

  • Anunciantes
  • Plataformas digitales
  • Seguidores en redes
  • Monetización

Al menos 500 influencers catalogados como los más importantes del país han sido identificados por el SRI para que se les apliquen mecanismos de control por parte de la entidad y se promueva el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

¿Cómo hará el SRI el control de más de 500 influencers en Ecuador?

De acuerdo con información que ha emitido anteriormente la entidad, otros de los frentes en que se trabajará para el control es la identificación del cumplimiento de obligaciones tributarias de estas personas, a través del uso intensivo de información local y del exterior, proveniente de intercambios de información internacional. Se hace énfasis en quienes presentan diferencias entre sus ingresos y sus declaraciones de impuestos.

En los casos que se identifiquen diferencias importantes, se efectuarán acercamientos con estos contribuyentes para promover el cumplimiento voluntario; de lo contrario, se iniciarán procesos de fiscalización y la aplicación de las sanciones correspondientes. (I)