Spencer Mahony, comisionado Comercial adjunto de Su Majestad británica para Latinoamérica y el Caribe, estuvo de visita en Ecuador para cumplir su rol como promotor del fortalecimiento de las relaciones bilaterales de los países de la región con Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte). Uno de sus objetivos, según comentó, es visibilizar más al Ecuador, sus proyectos y empresas, en el Reino Unido. Hay varios proyectos para ello.

Tras su separación de la Unión Europea, Ecuador firmó un acuerdo comercial con Reino Unido. ¿Puede hacer una evaluación de los resultados del acuerdo hasta ahora?

Este acuerdo fue muy importante, pues sin él hubiésemos tenido dificultades en nuestros negocios, por ejemplo por aranceles sobre nuestros productos. Con este acuerdo podemos facilitar más negocios y podemos negociar y discutir nuevas opciones para colaborar entre las partes. Antes, con el Acuerdo con la Unión Europea, era un poco más difícil, pues las decisiones dependían de todos los países.

¿Usted ha podido conversar durante la visita a Ecuador con las autoridades ecuatorianas para poder ampliar el acuerdo? ¿Qué nuevos productos ecuatorianos podrían ingresar a Reino Unido o viceversa?

Publicidad

Hay muchas oportunidades para nuestros países. Por ejemplo hay una empresa de Inglaterra que es de un ecuatoriano que ha estudiado en Londres, llamada Ichthion, y cuyo objetivo es limpiar los ríos de plásticos. Existe el 40 % de riesgo de que los plásticos de los ríos lleguen a Galápagos. Ellos trajeron tecnología de Inglaterra. Hay otros proyectos en tecnología, ciberseguridad, salud, cambio climático, autos como los Land Rover y principalmente el whisky. Este último producto es el de mayor exportación desde Reino Unido a Ecuador.

¿Pero cuál ha sido el comportamiento de la balanza comercial?

La balanza comercial es favorable para Ecuador, pues las ventas de Reino Unido llegan en un año (del tercer trimestre del 2020 al tercer trimestre del 2021) a 85 millones de libras esterlinas, mientras Ecuador vende 250 millones de libras esterlinas a Reino Unido. Muchos de estos productos son camarones y atún y queremos muchos más de sus productos. También vemos una oportunidad para nuestras empresas en proyectos de su infraestructura. Ahora mismo estamos trabajando en Perú en construcción de hospitales, escuelas, tenemos empresas que ayudan con sistema de agua, tecnologías para financiamiento. Hay oportunidades, pero debemos trabajar para conectar los negocios.

¿Cómo ve el clima para la inversión en la actualidad, pues el Gobierno tenía prevista la ley de inversiones, pero fue negada por la Asamblea? ¿Esto genera ruido?

Publicidad

Hemos conversado con el subsecretario de Promoción de Inversiones. El plan de Gobierno es ajustar la ley que ya existe del 2015 a través de regulaciones. Estaremos a la expectativa de ver qué ajustes se hacen para poder invitar a otras empresas a participar en el Ecuador.

Usted tuvo la oportunidad de reunirse con el ministro Julio José Prado, ¿qué temas abordaron?

Fue una reunión muy interesante, él entiende que hay oportunidad para colaborar con nuestro país. Busca apoyar los negocios. La idea es dar visibilidad en el Reino Unido a las empresas ecuatorianas. Ecuador buscará hacer un esfuerzo entre varias carteras de Gobierno para presentar un portafolio integral, tanto del sector público como privado, de proyectos en Reino Unido, en la segunda mitad del año. Entre ellos, proyectos de sectores estratégicos como energía renovable, minería.

¿Puede haber una variación en aranceles a futuro, una mejora quizás?

Publicidad

No para aranceles, porque el acuerdo tiene buenas condiciones. Estamos trabajando ahorita ciertos detalles del acuerdo para que ingrese material genético del Reino Unido para mejorar la producción de ganado en Ecuador. Que haya herramientas para mejorar la producción agrícola local. Sí le puedo mencionar que estamos negociando también un acuerdo para evitar la doble tributación.

¿Cómo se ven las oportunidades de inversión en la región en general?

Honestamente creo que necesitamos trabajar mucho más duro en la región. Reino Unido es la sexta economía más grande del mundo, pero no tiene mucha presencia aquí. Ecuador es un buen lugar para hacer negocios, con ciudades muy bonitas, gente muy amable, con comida muy rica, igualmente que en muchos países de América Latina. Mi trabajo es cambiar la percepción en Reino Unido sobre América Latina.

¿Van a replicar estos esfuerzos de visibilización también en los otros países?

Publicidad

Exactamente, tenemos programas en cada país para explicar los servicios que puede dar nuestro país y en nuestro país organizamos eventos para explicar cómo podemos colaborar en América latina y el Caribe. Por ejemplo hemos discutido la opción de hacer un evento en Londres para explicar las opciones de inversión aquí. Recientemente tuvimos un road show. Cada año tenemos road shows, viajamos por varias ciudades para explicar las oportunidades de negocios en América Latina, y asisten al menos 500 empresas que quieren venir para entender mejor este mercado. Durante el covid tuvimos unas 100 reuniones virtuales.

¿Al momento al parecer hay reactivación, pero qué perspectivas tienen ustedes sobre la economía considerando la guerra de Rusia con Ucrania y los vaivenes del covid?

Reino Unido está muy agradecido con su Gobierno por su colaboración para parar esta guerra ilegal de Rusia. Esto no es justo para la gente de Ucrania, que fue un país independiente. Esperamos que pare. Ecuador ha hecho un gran esfuerzo, Ecuador iba a firmar un acuerdo con Rusia, pero tomó la decisión de no hacerlo, en pos del respeto de los derechos humanos y la democracia. Lo que nos han pedido es un apoyo para diversificar los socios comerciales. Qué podemos hacer para que Ecuador pueda llegar a otros mercados con sus productos. Como Gobierno británico nos vemos muy alineados a los valores y a la posición que tiene el Gobierno ecuatoriano.

¿Considera que regresaremos a la normalidad, o nos veremos atravesados por los problemas de la guerra y el covid?

Espero que muy pronto regresemos a la normalidad. Muchos países tuvieron programas de vacunación muy eficientes. Claro que hay un riesgo, pero espero que esto pase y sigamos adelante. (I)