NOTICIAS

Publicidad

Sector avícola llega a la vacunación contra la gripe aviar con menos producción y consumo de huevos, pero con incrementos en carne de pollo

El proceso de vacunación iniciará en 35 granjas que no han presentado casos del virus. Se proyecta inocular a 757.818 aves.

Técnicos de Agrocalidad junto al Proyecto de Innovación de Asistencia Técnica y Extensión Rural (Piater) realizaron el catastro y verificación de medidas de bioseguridad en 1.890 producciones avícolas en la zona focal, perifocal y de riesgo determinadas en Cotopaxi, Pichincha, Tungurahua y Bolívar, previo a vacunar contra influenza aviar. Foto: Tomado de @AgrocalidadEC

Publicidad

Actualizado el 

Tras tres meses desde la confirmación del primer brote de gripe aviar se inicia la primera etapa de vacunación de aves contra este virus, que de noviembre del 2022 hasta febrero del 2023 afectó a 1′193.491 aves en granjas de cinco provincias de la región Sierra, de las cuales la mayoría se dedican a la producción de huevos.

Según la Agencia de Agencia de Regulación y Control Fito Zoosanitario (Agrocalidad), hasta la fecha se han detectado 15 brotes de gripe aviar, con un total de 20 granjas: 9 en Cotopaxi, 7 de Tungurahua, 2 de Bolívar y Pichincha y Azuay con una granja en cada provincia.

De noviembre del 2022 a febrero de este año se detectaron 15 brotes de gripe aviar, en 5 provincias, que afectaron a 1′193.491 aves

La Agencia informó a este Diario que actualmente las granjas que fueron afectadas por el virus aún se encuentran sin aves y en un proceso de limpieza, desinfección, vacío sanitario y una posible repoblación, por lo que, al momento, estas granjas no entrarán al proceso de vacunación.

Publicidad

Las que sí están tomadas en cuenta para este proceso que inicia este viernes 3 de marzo son 35 granjas que se encuentran en las zonas focales y perifocales de estos sitios.

“Se han verificado que 35 granjas cumplen con las medidas de bioseguridad, con un aproximado de 757.818 aves en las cuales se aplicará la vacuna, se ha considerado estas granjas ya que son las que han cumplido con las medidas de bioseguridad básicas requeridas por la Agencia”, detalló Agrocalidad, que afirmó que conforme más productores vayan cumpliendo las medidas de bioseguridad se irán incluyendo al proceso de vacunación.

Sobre las siguientes etapas del proceso y cuántas aves más tienen previsto inocular, Agrocalidad indicó que se tomará la decisión de ampliar la vacunación a otras zonas acorde al seguimiento epidemiológico y análisis se riesgo.

Publicidad

“Hasta el momento 35 granjas han cumplido con lo establecido por la Agencia. La vigencia de la vacunación dependerá del avance de la cobertura en las zonas afectadas y el seguimiento epidemiológico realizado a la enfermedad”, detalló la Agencia.

¿Cómo llega el sector avícola a este proceso de vacunación?

El coordinador de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), Juan Francisco Jaramillo, aseguró que las aves afectadas desde noviembre del año pasado hasta febrero del 2023 son gallinas ponedoras que representan el 9 % de la población total de ponedoras del Ecuador. Sin embargo, aclaró que no existe afectación en el pollo de engorde por el virus.

Publicidad

Lo dicho por Jaramillo se refleja en las estadísticas de producción a nivel nacional proporcionadas por Conave que muestran un incremento del 27,71 % y 16,96 % en la producción de pollo en enero y febrero de este año respectivamente, en comparación con el mismo periodo del 2022.

En enero el sector produjo 25,8 millones de pollos y en febrero 21,7 millones. Mientras que en enero del 2022 fueron 20,2 millones de pollos y en febrero de ese año 18,5 millones de pollos.

La otra cara de la moneda la muestra la producción de huevos que disminuyó en 10,28 % y 8,63 % en enero y febrero de este año en comparación con enero y febrero del 2022. Según cifras de Conave, en enero y febrero pasado se produjeron 560,9 millones de huevos a nivel nacional, mientras que en enero y febrero del 2022 la producción llegó a 619,7 millones de huevos.

Estas variaciones también se reflejan en el consumo per cápita de carne de pollo y huevos. Los ecuatorianos consumieron más carne de pollo en enero y febrero del 2023 que en el mismo periodo del 2022. En enero el consumo se ubicó en 2,67 kg de carne de pollo al mes y en febrero en 2,25 kg; un aumento de 25,94 % y 15,38 % respectivamente.

Publicidad

Mientras, el consumo de huevos también decayó al igual que la producción. En enero los ecuatorianos consumieron 15,84 huevos por persona y en febrero 14,93. En cambio, en enero y febrero del 2022 el consumo fue mayor ubicándose en 17,89 huevos por persona y 16,56 huevos por persona, respectivamente.

Brotes de gripe aviar prende las alarmas en países de la región que emitieron una declaración conjunta

Ante las cifras, Jaramillo aclaró que la disminución en producción de huevos de mesa no corresponde a afectación por la coyuntura actual, es decir, por la gripe aviar, sino a la afectación económica a causa de la pandemia por COVID-19 y los paros que ha enfrentado el país, que causaron una disminución en la importación de material genético.

“Esto quiere decir que la producción y el consumo se redujeron en proporción similar. No observamos una afectación al consumo por la coyuntura actual”, sostuvo el vocero de Conave, quien detalló que los datos presentados son tomados de su sistema estadístico de estimación de producción.

En tanto, sobre las expectativas para el resto del 2023, Jaramillo reveló que la industria busca alcanzar los niveles de producción de pre pandemia (2019).

“La producción depende de factores externos como la situación económica de las familias, coyunturas políticas y sociales. Esto quiere decir que el sector se recupera conforme se desarrolla la economía del país”, explicó. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad