El riesgo país que se había mantenido en el umbral de los 1.700 puntos desde que ganó las elecciones Daniel Noboa Azín el 15 de octubre del 2023 vuelve a registrar una escalada a medida que el presidente electo ha empezado a hablar de una difícil situación fiscal que enfrentará en su gobierno. Así, este indicador superó el martes los 1.800 puntos y el miércoles los 1.900 hasta llegar a 1.993 puntos este jueves 9 de noviembre.

En esta semana son más de 240 puntos de alza que registra este indicador que mide la percepción de los mercados sobre si un país pagará sus deudas en el exterior.

Riesgo país subió 111 puntos en un día y se aproxima a los 2.000 puntos

Esto se atribuye a los anuncios hechos por el presidente electo esta semana durante su gira en Estados Unidos y a su regreso al país.

Publicidad

  • En Washington, Daniel Noboa indicó el lunes 6 de noviembre que si su gobierno no tiene la capacidad económica para implementar reformas, su país puede entrar en suspensión de pagos en 2026 o 2027. “Si no tenemos los programas que generen los empleos que aumenten los ingresos del Estado en términos de ingresos fiscales y exportaciones, será muy difícil para este Estado no entrar en default en 2026 y 2027″, citó la agencia internacional de noticias EFE.
  • Dijo que Ecuador necesita un “préstamo puente” de los organismos multilaterales de crédito para desarrollar su plan de gobierno. “Eso nos ayudará en las inversiones públicas, también nos ayudará en el ámbito de la educación y los beneficios fiscales para dos años, en la creación de empleo y para el inversor privado”, recogió una publicación de Infobae.
  • También anunció una reforma tributaria y al llegar de vuelta al país indicó: “La situación fiscal es preocupante, pero al mismo tiempo tenemos que tomar decisiones fuertes sin olvidarnos de la gente que votó por nosotros”.

Decir ante los organismos multilaterales que si no le entregan un préstamo puente la economía ecuatoriana podría caer en default para el año 2026 y 2027, es una de las causas de esta nueva escalada del riesgo país para el presidente del Círculo de Economía de Guayaquil, Larry Yumibanda.

Y abonan a la preocupación de las calificadoras de riesgo las últimas declaraciones sobre la situación fiscal “que la considera muy difícil y que va a tomar medidas muy duras, aunque no dijo cuáles son esas medidas”. pero Yumibanda indica que el déficit fiscal que va a tener que enfrentar el gobierno de Daniel Noboa para el 2024 será de unos $ 5.500 millones. A eso le suma la amortización de la deuda para el próximo año de $ 2.500 millones, por lo que calcula que requerirá un financiamiento de aproximadamente $ 8.000 millones.

Baja riesgo país tras triunfo de Daniel Noboa, una ‘tibia’ reacción del mercado internacional que sigue nervioso por elecciones del 2025

Eso si la intensidad del fenómeno de El Niño es de moderada a baja, pero si la intensidad es alta prevé que el financiamiento requerido será de $ 10.000 millones para cubrir aumento en gasto social, infraestructura y demás por ese evento climático.

Publicidad

También recuerda que Noboa tendrá hasta 90 días para presentar la proforma presupuestaria “y automáticamente se ven dificultades para conseguir ese financiamiento, por eso las calificadoras de riesgo -que están monitoreando permanentemente la situación del Ecuador- ven que se está quedando sin recursos para poder seguir cumpliendo los compromisos en materia de deuda externa e interna”.

El 15 de octubre que se realizaron las elecciones anticipadas en Ecuador el riesgo país estaba en 1.839 puntos y tras la elección de Noboa bajó a 1.748. Desde entonces osciló entre 1.733 y 1.794 en octubre y noviembre empezó con 1.759 puntos. El día 7 subió a 1.823, el 8 a 1.934 y el 9 a 1.993 puntos, según el registro que realiza el Banco Central del Ecuador. (I)