El riesgo país del Ecuador se mantenía en 1.839 puntos hasta este domingo 15 octubre en que se eligió al nuevo presidente de la República. Un indicador alto que aún no refleja el resultado electoral. Sin embargo, el triunfo de Daniel Noboa Azín en las elecciones presidenciales no lograría por sí mimo bajar de manera importante el riesgo país, que en cambio sí bajó cuando se conoció la victoria electoral de Guillermo Lasso en los anteriores comicios presidenciales.

El riesgo país, medido por la banca de inversión JP Morgan y publicado por el Banco Central del Ecuador, mide el riesgo de que un país incumpla con sus obligaciones de deuda a nivel internacional. Mientras más alto es el riesgo, significa que los mercados menos confían en que un país honrará dichas deudas.

En todo caso, el precio de los bonos ecuatorianos de deuda 2030 tuvieron una mejora en los últimos días en cuanto al spread (interés que se paga) entre los bonos ecuatorianos y los bonos del Tesoro. Ese spread, según Ramiro Crespo, presidente de Analytica Securities, se ha ido reduciendo en los últimos días, seguramente como consecuencia de la posibilidad más cercana de que ganara Daniel Noboa y que el correísmo perdiera la contienda.

Publicidad

Este spread estuvo en 2.500 y bajó a 2.200 en los últimos días. Pero además los rendimientos de los bonos 2035 y 2040 cayeron, señal que el mercado espera que a futuro las cosas mejoren en el país.

De acuerdo con Ramiro Crespo, no se espera que vaya a haber una baja pronunciada del riesgo país ni un fuerte repunte del precio de los bonos de manera inmediata. Entre otras razones, esto se debe a que el mercado ya había asumido el triunfo de Noboa y, por tanto, ya había ajustado el indicador a esta posibilidad.

Sin embargo, para Crespo, ese riesgo podría bajar una vez que se conozcan las primeras declaraciones en temas económicos, el equipo que le acompañará, las relaciones que vaya a tener con los multilaterales y con la Asamblea Nacional que debería instalarse en diciembre próximo una vez que se concluya la entrega de credenciales de los legisladores electos en agosto, en las elecciones anticipadas por la muerte cruzada aplicada por Lasso.

Publicidad

El experto considera que al Ecuador le va a tomar cerca de un año por lo menos llegar a los niveles anteriores. Cuando el mandatario saliente ganó la Presidencia el riesgo país del Ecuador cayó 345 puntos al pasar de 1.169 puntos a 824 puntos el 12 de abril del 2021. Ese indicador fue mejorando y el 24 de mayo que se posesionó estaba en 714 puntos.

Sin embargo, el riesgo país trepó nuevamente frente a los bajos niveles de gobernabilidad que se fueron mostrando, especialmente por la falta de colaboración de la Asamblea y las violentas protestas del sector indígena. Otro factor de subida fue la muerte cruzada y también en las últimas semanas se había visto una baja relacionada con el incremento del precio del crudo.

Publicidad

Para Crespo, Ecuador debe preocuparse de mejorar su calificación. Es que su alto riesgo país se puede comparar con otros países de Medio Oriente. Mientras que es mucho más alto que el de países vecinos como Colombia, Perú o Chile.

La baja del riesgo país, según Crespo, es un objetivo a alcanzar porque esto le permitiría al país refinanciar deudas, y al sector privado colocar bonos en el exterior.

Recuerda que la declaración de moratoria de la deuda que hizo en el 2009 el entonces presidente Rafael Correa le ha costado al país una fortuna: “Tal vez cinco veces más intereses extras que lo que supuestamente ahorraron con la recompra de deuda llamada ilegítima”, comenta.

A la par asegura que esta jugada que hizo el correato en su momento con la recompra de deuda no fue un buen negocio.

Publicidad

El riesgo país que refleje la reacción de los mercados internacionales a la elección de Daniel Noboa como nuevo presidente de Ecuador se conocerá cuando el Banco Central actualice sus indicadores en su portal que suele hacerlo al final del día o al día siguiente. (I)