El ministro del Trabajo, Harold Burbano, insistió en reformas para “traer a la regularidad” relaciones laborales que hasta el momento se dan en el “margen de la legitimidad”, según indicó.

En este sentido, Burbano reveló, durante una entrevista con radio La Suprema, que se está generando un acuerdo ministerial para crear una nueva modalidad, a la que denominó jornada irregular.

El 2 de diciembre pasado, el funcionario ya había adelantado que para el primer trimestre del 2026 se preveía una “fuerte reforma laboral” que garantice la formalidad del empleo en el Ecuador para que a través de acuerdos ministeriales que genere la absorción de empleo informal hacia la formalidad.

Publicidad

Expuso como ejemplo que actualmente existen muchas relaciones laborales, a base de diálogos entre empresas y jóvenes trabajadores que estudian y lo intercalan con su jornada laboral. “La norma actual no te permite coordinar entre empleador y trabajador a qué hora vas a trabajar o si es que el empleador te dice: vas a trabajar de diez de la noche a seis de la mañana. No puede registrar esa relación laboral, porque claramente le dice: mira, no te voy a pagar horas extra. Entonces el empleado, como necesita ese trabajo, dice: yo me adecuo a esa situación”, comentó Burbano

Con este contexto, el ministro Burbano aseguró que con esta nueva modalidad se podrá generar un acuerdo entre las partes para que no haya un sobrecargo mayor para el empleador en pago de horas suplementarias, pero que también exista el cumplimiento de derechos laborales para los trabajadores y el registro de la relación laboral en el Ministerio del Trabajo.

De acuerdo con Burbano, lo que se busca con esta nueva modalidad de jornada irregular es que las 40 horas de la semana o las ocho horas diarias puedan ser dialogadas entre empleador y trabajador y puedan ser cumplidas conforme a las necesidades de las dos partes, que este acuerdo pueda ser registrado en el Ministerio del Trabajo y pueda ser monitoreado por este. Además, reveló que esta nueva jornada no deberá exceder las diez horas diarias y los seis días a la semana.

Publicidad

“Un trabajador puede decir: yo quiero trabajar diez horas diarias por cuatro días o quiero trabajar seis horas diarias por seis días”, señaló Burbano.

Por último, aclaró que el Gobierno no va a insistir en el tema del trabajo por hora. “Vamos a garantizar todos los derechos conquistados por los trabajadores, pero también tiene que entender la ciudadanía que para poder generar más trabajo, necesitamos llegar a un acuerdo en donde las dos partes hagan”, concluyó. (I)