¿Con datos o consumidor final? Si la compra es de menos de $ 50 hay esas dos opciones para la factura y varias personas optan por la segunda para no tener que quedarse más tiempo en el mostrador dando sus nombres, número de cédula y correo electrónico. Además, porque con la reforma tributaria del 2022 las deducciones bajaron y solo se puede presentar facturas por $ 5.344 de gastos para obtener una rebaja en el pago del impuesto a la renta.

Con la nueva reforma tributaria planteada por el Gobierno esas deducciones volverán a subir y con ello la necesidad de tener más facturas que sustenten esos gastos del contribuyente. Esto porque el proyecto de Ley de Economía Familiar que el Gobierno entregó a la Asamblea Nacional plantea que la deducción de gastos personales sea de hasta 20 canastas familiares básicas, es decir, de hasta $ 15.294, dependiendo de las cargas familiares.

Impuesto a la renta: ahora rebaja dependerá de cuántas cargas familiares tenga el contribuyente y no del sueldo

Precisamente ese fue uno de los impactos del esquema actual que identificó la Cámara de Comercio de Quito: al no haber deducciones se fomenta la ilegalidad, la gente deja de pedir facturas; entonces, en vez de promover economía y activación en lo comercial producimos desactivación y desincentivo, sostuvo la presidenta del gremio, Mónica Heller.

Publicidad

¿Cuánto impuesto a la renta pagará si se aplica reforma tributaria?

A propósito de este nuevo cambio en torno al impuesto a la renta, esto es lo que debe conocer sobre las facturas:

  • Desde el 30 de noviembre del 2022 la facturación electrónica es obligatoria en Ecuador: las personas naturales y empresas están obligadas a emitir comprobantes electrónicos en todas sus transacciones. La excepción son los negocios populares, por sus actividades sujetas al Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe): para estos no es obligatorio facturar electrónicamente.
  • Para el Servicio de Rentas Internas (SRI) la facturación electrónica hace más fácil a los contribuyentes la presentación de su anexo de gastos personales, pues la información se encuentra disponible en los servidores del SRI y la persona puede asignar al tipo de gasto que corresponda dentro de la elaboración del anexo.
  • En noviembre del 2022 también se redujo el tope para emitir facturas al consumidor final. Antes las ventas a partir de $ 200 debían emitirse con los datos del cliente y ahora es a partir de $ 50.

¿Cuál es el monto mínimo desde el cual todo negocio o comerciante debe emitir factura? Por ejemplo, en cafeterías o papelerías deben emitir factura por centavos?

El Servicio de Rentas Internas indica que es obligatorio emitir comprobantes de venta a partir de los $ 4; sin embargo, si el cliente solicita el comprobante de venta por un monto menor a los $ 4 el emisor se encuentra obligado a entregarlo.

Publicidad

¿Cuál es el objetivo de que toda transacción de $ 50 en adelante deba ser con datos del consumidor?

Permitir que el cliente cuente con sus datos para que pueda utilizar este comprobante como sustento de costos o gastos dentro de sus declaraciones de impuestos. La información de comprobantes de ventas permite a la administración tributaria obtener información de los consumidores para fines de control.

Publicidad

¿Qué beneficio tiene el cliente por pedir factura con sus datos y no como consumidor en general?

  • Utilizar como sustento de costos o gastos dentro de sus declaraciones de impuestos.
  • Acreditar la propiedad de la compra de un bien o servicio que recibió.
  • En caso de tener que realizar una devolución, en unos establecimientos advierten que no se permiten si la factura está como consumidor final. (I)