Este mes -el primero de este Gobierno de Daniel Noboa Azín- los atrasos del Estado que fueron recibido en $ 2.800 millones han ido sumando nuevos vencimientos y ahora están en $ 4.000 millones; adicionalmente el déficit de este año llegará a $ 5.789 millones. Pese a la compleja situación, en estos días el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega Malo, explicó que se tratará de” estabilizar al paciente” para que no muera, en alusión al estado de las finanzas que recibieron el 23 de noviembre pasado, cuando se dio el cambio de mando.

El ministro expuso la situación del país en su primer conversatorio realizado en Quito frente a los medios de comunicación y se comprometió a realizar todos los esfuerzos para cubrir el decimotercer sueldo de los trabajadores del sector público y “pequeños pero sacrificados desembolsos” para pagar a los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD). A estos gobiernos seccionales se les prevé pagar $ 20 millones diarios.

A más de los pagos inmediatos, el ministro dijo que se está analizando la posibilidad de pagar las deudas que vienen de más largo plazo con los GAD a través de bienes de Inmobiliar. La idea e que los GAD puedan hacer uso de ellos o los puedan realizar (vender) para tener liquidez.

Publicidad

El ministro Vega Malo explicó que la situación compleja de las finanzas se deriva de tres factores principales:

  1. La caída del precio del crudo que deriva en menos ingresos petroleros.
  2. La caída de impuestos por la reversión de la reforma tributaria.
  3. El incremento de las tasas de interés a nivel mundial, pues eso incide en los pagos que se hacen de la deuda.

Ante la falta de recursos, Vega dijo que se analiza colocar Certificados del Tesoro (Cetes) y que para eso se podría contar con el contingente de los bancos privados.

Además de emitir bonos internos. También aseguró que se podría reconectar el vínculo que mantenía con el Biess- IESS para ir pagando parte de la deuda, pero también poder conseguir liquidez desde esta vía.

Publicidad

El ministro se refirió a dos medidas anunciadas en días pasados sobre la deuda del Ministerio de Economía al Banco Central y sobre la posibilidad de vender el oro monetario. Vega Malo aseguró que estas iniciativas no afectarán a la reserva. Es que en el el proyecto de ley de reforma tributaria que impulsa este Gobierno y tramita la Asamblea Nacional consta el reperfilamiento de la deuda que mantiene el Ministerio de Economía con el Banco Central y que indicó está en $ 4.000 millones.

Vega dijo que esto no es algo que afecte a la reserva y explicó que se venían pagos fuertes en los próximos tres años y lo que se ha planteado ahora es reperfilarlos hasta el 2040. En el proyecto de ley urgente original se proponía hacerlo a 30 años (al 2.050), pero en el informe para segundo debate se modificó para que sean 20 años. Así desde el primer semestre van a empezar a hacer desembolsos, según el ministro. “Lo que se está haciendo es pasar a un plazo más largo a 20 años . No hay la más mínima afectación a la reserva del Banco Central”. Adicionalmente recalcó que con esta medida se logrará un ahorro de caja importante: “Nos trae unos ahorros de $ 800 millones a la caja en los próximos 18 meses”.

Publicidad

Presidente Noboa habla de recorte de $ 1.000 millones en 2024 y de vender parte del oro monetario de la reserva

Y sobre lo anunciado por el presidente Daniel Noboa en una entrevista con Reuters de vender una parte de las reservas de oro, el ministro sostuvo que se ha hecho un análisis en conjunto con el Banco Central y que el 40 % de la reserva es oro y han planteado vender más o menos un 10 % y que esta operación dejará una utilidad y parte de esta irá al Ministerio de Finanzas, “pero no se afecta la reserva”.

En cuanto al recorte de $ 1.000 millones en los gastos del Estado del 2024, también anunciado por Noboa, el ministro de Economía indicó que esperan que sea un poco más y que se dará por el lado de las empresas públicas.

Con todos los problemas también se han vuelto a reducir las expectativas de crecimiento económico. Ahora la proyección es de un 1,5 % para el 2023. Van dos veces que bajan las estimaciones, primero se calculó que Ecuador crecería sobre el 3 %, luego se revisó para un crecimiento del 2,6 % y ahora es un punto menos.

Estas son algunas de las cifras presentadas por el Ministerio de Economía y Finanzas:

Publicidad

  • Saldo de la cuenta del tesoro nacional de $ 95 millones durante la primera semana del mes de diciembre de 2023.
  • Cuentas por pagar cercanas a $ 4.317 millones con la seguridad social, GAD, entidades públicas y proveedores del Estado.
  • Necesidades absolutamente prioritarias por atender en seguridad, salud, potencial fenómeno de El Niño, sueldos, transferencias dispuestas por la Constitución y la ley.
  • La proyección del resultado fiscal del Presupuesto General del Estado para el 2023 superará los $ 5.789 millones, equivalente al 5 % del PIB.
  • A septiembre del 2023: saldo de la deuda pública y otras obligaciones del Servicio Público No Financiero consolidada de $ 59.895,9 millones (49,53 % respecto al PIB).