En los últimos tres años, desde el 2022 al 2024, la industria del reciclaje ha crecido a pasos agigantados en Ecuador. Pasó, por ejemplo, de recolectar 59.314 toneladas de botellas PET (polietileno tereftalato) en el 2022 a 86.995 toneladas en el 2024, un crecimiento del 82 %.

También pasó de no incluir material reciclado en sus procesos de producción de plásticos de un solo uso a contar ahora con el 60 % de mínimo requerido en categorías de productos como las fundas plásticas; y el 30 % en las botellas PET, aunque en estos productos la industria ya ha alcanzado un 100 % de material reciclado.

Esto, de acuerdo con Adriana Lucas, directora ejecutiva de la Asociación Ecuatoriana de Plásticos (Aseplas), ha marcado un hito para la industria plástica local que ha producido la botella más liviana del mundo, hecha con el 100 % de material reciclado. Dice que estos y otros avances fueron impulsados por la Ley Orgánica para la Racionalización, Reutilización y Reducción de Plásticos de un Solo Uso, expedida en el 2020 y que se aplica desde el 2021 con la expedición de su reglamento.

Publicidad

“Tenemos empresas que trabajan con 2.000 centros de acopio, que han reactivado el reciclaje en el país, porque la ley promueve el reciclaje, pero también promueve ir desde el diseño de un producto, para saber que en este ciclo de economía circular tenemos la menor cantidad de residuos”, sostuvo Lucas.

Para llegar a estos resultados la industria ha realizado importantes inversiones. Según Aseplas, solo en el último trimestre del 2024 una compañía invirtió $ 30 millones, otra empresa recicladora $ 10 millones, y $ 7 millones más solo en reciclaje. “Si vamos más atrás de la cadena hay inversiones de la misma magnitud y mayores de empresas transformadoras que producen plásticos de un solo uso y esto ha llevado a que el ejemplo que tenemos en plástico de un solo uso se lleve a plásticos de larga vida, sobre todo en ecodiseño”, reveló Lucas.

Para Juan Carlos Luzuriaga, gerente de la línea de reciclado posconsumo de la empresa Nutec, la ley impulsa a la industria y al reciclaje, que era un sector subvalorado. “Esto ayuda a que se cree una industria formal, hizo que se creen nuevas empresas de reciclaje y así aumenta la tasa de reciclaje en Ecuador especialmente en plástidos de un solo uso que son plásticos flexibles, este tipo de residuo no era valorizado y más bien era lo que se botaba y se veía en las calles y en los mares”.

Publicidad

Su empresa está en el desarrollo de un reciclado con certificación para el uso del contacto con alimentos. Paralelamente han logrado tener un producto que se puede utilizar como empaque secundario. “Estamos trabajando para Kimberly Clark, el Grupo Familia, para que este tipo de reciclado sea incluido dentro de los que son papel higiénicos o servilletas, está desarrollándose este segmento”.

En tanto, Lucas detalló que más de 110 empresas que integran Aseplas representan el 95 % de la transformación plástica del país; y ahí también hay inversiones y resultados.

Publicidad

Inversiones para aumentar capacidad

Gira, una empresa de reciclaje creada por Corporación Favorita en 2020, lidera la transformación de residuos en recursos. Solo en 2024 convirtieron 20.000 toneladas de residuos en productos útiles. Además han evitado la tala de 248.000 árboles y ahorrado 438 millones de litros de agua.

Otra empresa es Plastlit (Plásticos del Litoral) que invirtió en los últimos años $ 3′329.935 en infraestructura, vehículos eléctricos, equipos para reciclaje de materia prima posconsumo, y nuevas máquinas de extrusión, laminados y termoformados. Esta inversión permitió incrementar la capacidad productiva y desarrollar la economía circular mediante procesos con tecnología avanzada para descontaminar.

Cuenta con un portafolio sostenible con el 75 % de marcas como Fundas la Dura, Reutil y Ecoutil y cumple con las leyes ambientales al incorporar un 12 % de material reciclado en envase de poliestireno y un 25 % en cubiertos.

Por su parte, SMI (Sustainable Materials & Innovation) invirtió $ 100 millones para triplicar su capacidad de producción de resina reciclada en la región y el desarrollo y operación de una planta de reciclado de última generación en Ecuador. Esta empresa fue la que desarrolló la botella más ligera del mundo en un formato de 500 ml. La botella alcanzó una preforma de solo 16 gramos, que supera el récord anterior de 17,7 gramos a nivel local y 16,20 gramos globalmente.

Publicidad

Mientras, en agosto de 2024, Reciplásticos inauguró una nueva línea industrial en su planta ubicada en Guayaquil. Esta expansión, que requirió una inversión de $ 15 millones, le permite transformar plástico PET en pellets de grado alimentario. La planta está equipada con tecnología austriaca.

Reciplásticos compra diariamente más de 3 millones de botellas de PET, las cuales son procesadas en su planta con una capacidad de hasta 3,5 millones de botellas diarias, equivalentes a 900 millones de botellas al año. Además, trabaja con aproximadamente 15.000 recicladores de base y 600 centros de acopio, lo que también beneficia directamente a más de 50.000 familias.

Datos del sector plástico en Ecuador

Existen más de 600 empresas en el sector plástico ecuatoriano. Se relacionan con los procesos de extrusión, inyección, soplado, termoformado, reciclaje y rotomoldeo y están distribuidas geográficamente en un 64 % en Guayaquil, 27 % en Quito, 9 % entre Cuenca, Ambato y Machala.

La industria plástica en Ecuador genera más de 19.000 empleos directos y más de 120.000 indirectos por la cadena de comercialización múltiple y dispersa, teniendo un consumo per cápita de plásticos de 37/40 kg versus Latinoamérica que tiene el 90/100 kg, Europa y Norteamérica bordean los 150/200 kg, mientras Asia sobrepasa los 250 kg por persona. (I)