Los equipos del fútbol ecuatoriano están en la mira del Servicio de Rentas Internas (SRI), que informó este martes, 10 de septiembre, que se recaudó $ 3′664.202,64 por retenciones en la fuente del impuesto a la renta por pagos al exterior y pagos en relación de dependencia de los años 2019 al 2023 de equipos de la provincia de Pichincha.
SRI incautó de manera provisional mercadería por casi $ 100.000 en Pichincha
La entidad recordó que desde el año 2021 implementó estos controles en la provincia de Pichincha. “Uno de los principales desafíos fue acceder a la información, puesto que estaba incompleta o mal reportada, lo que requirió un esfuerzo adicional para reconstruir y verificar los datos necesarios”, indicó la entidad, que agregó que estos controles revelaron riesgos tributarios significativos en el sector del fútbol, lo que permitió identificar y corregir irregularidades fiscales.
Publicidad
Según el SRI, el proceso ha asegurado el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los equipos de fútbol, promoviendo la transparencia en sus declaraciones. Con los resultados generados en Pichincha, el análisis y control de los equipos de fútbol se expandió a escala nacional, y extendiéndose la revisión a otros impuestos.
SRI emitió plazos y reglas para el régimen del impuesto a los operadores de pronósticos deportivos
Es importante resaltar que, posterior a las acciones persuasivas ejecutadas por la administración tributaria, uno de los equipos de fútbol más grandes y representativos de la ciudad de Quito voluntariamente corrigió sus declaraciones de retenciones en la fuente del impuesto a la renta, correspondientes a los años del 2021 al 2023, sumándose a los contribuyentes que aportan en beneficio del país.
Publicidad