Los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) pueden acceder a una pensión jubilar mensual tras cumplir con al menos 30 años de trabajo y la edad suficiente para hacerlo, entre 60 y 65 años. Sin embargo, ese beneficio no se pierde tras al fallecimiento de la persona jubilada, porque el dinero puede ser recibido por terceros. ¿Quién puede heredar la jubilación del IESS?

Existen algunos familiares del fallecido que pueden heredar la jubilación de la seguridad social. Estos son principalmente los viudos y viudas, pero también pueden ser conviviente del afiliado, hijos de hasta 18 años de edad, hijos incapacitados para el trabajo (deben ser solteros, viudos o divorciados). Además, existe un caso excepcional, si el fallecido no tenía hijos o pareja, pueden ser acreedores sus padres.

En caso de que exista grupo familiar se entregará a la viuda el 60% y 40% restante se dividirá de manera proporcional para el número de hijos o hijas menores de edad habientes que tuvieren derecho, igual porcentaje recibirán los padres con derecho a pensión de montepío.

Publicidad

El viudo o la viuda del afiliado recibirá el 60% de la renta que le corresponde al causante. Sin embargo, antes de proceder con el trámite, es necesario no tener deudas en mora con el IESS. Pues si estas existen, el dinero no será entregado hasta que esos valores se cancelen.

¿Cuáles son los documentos que se necesitan?

  • Cédula de identidad del solicitante.
  • Certificado de defunción.
  • Certificado bancario de cualquier institución financiera ecuatoriana. La cuenta bancaria personal debe pertenecer al solicitante (beneficiario).
  • Certificado de matrimonio.
  • Acta de unión de hecho / registro de unión de hecho: aplica en caso que el viudo/a o conviviente con el afiliado fallecido no hayan sido casados.

¿Cómo hacer el trámite de solicitud de herencia por fallecimiento de jubilado o beneficiario de montepío?

1. Ingrese al portal web del IESS, seleccione ‘Formularios’ ubicado en la parte inferior de la página principal, opción ‘Pensiones’, dé clic en ‘Solicitud de Herencia Formulario Montepío”.

2. Descargue el formulario y complete la información.

Publicidad

3. Una vez generados los documentos habilitantes, ingrese al sitio web del IESS; sección ‘Contáctenos’; opción ‘Recepción de trámites’; dé clic en ‘Formulario’; escoja el trámite que va a realizar; ingrese correctamente los campos solicitados y anexe todos los requisitos en formato JPG o PDF. En el mensaje, detalle una breve descripción de su solicitud.

4. La respuesta a su solicitud la recibirá vía correo electrónico. (I)