El ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, reitera que se podría cumplir la meta del millón de barriles diarios a finales del Gobierno y a la vez asegura que se respetará la decisión de la Corte Constitucional , pero a la vez dice que podría aplicar una estrategia legal en el caso. Entre tanto, están trabajando intensamente en las plataformas A y B. Asimismo, aseguró que se avanzará con la ronda offshore para mayor producción de gas en Campo Amistad, pero en ella también se espera encontrar crudo.

¿Cómo avanza el incremento de la producción petrolera? Se ve un incremento, pero no se ha llegado a los 526.000 barriles diarios que habíamos comentado que se lograría en diciembre del 2021.

La emisión del reglamento de la ley pavimenta el camino para llegar a la meta de un millón hasta finales del Gobierno. Ahora estamos subiendo, pero no olvide los percances de los dos oleoductos en diciembre y en febrero del OCP. Hay que tomar en cuenta que en la zona del ITT producimos crudos pesados que deben transportarse por el OCP. Si el OCP está roto no podemos transportarlo y eso nos pasó y tuvimos que suspender la producción del ITT, hasta que se recupere la capacidad de transporte del OCP.

Publicidad

¿Por qué tras la rotura se paró la producción de los campos de Petroecuador, pero no la de las privadas?

Hay personas que dicen que hemos direccionado para perjudicar la producción nacional y que las privadas no se afecten. Pero la razón es la calidad del crudo. Hay una restricción operativa que no me permite salir con este crudo. También hubo restricciones con Repsol. Es un tema técnico que no tiene componente político.

La Corte Constitucional ha indicado que no se pueden instalar las plataformas en la zona de amortiguamiento, ¿qué va a pasar con los planes de mayor producción del ITT?

Publicidad

Nosotros como ministerio y como Gobierno somos respetuosos de las funciones del Estado y si esta decisión provino de la Corte vamos a respetarla, aunque no la compartamos. Estamos analizando presentar, si fuera el caso, si hubiese necesidad de presentar, recursos legales para que la Corte nos aclare. No quiero adelantar mi estrategia legal. Tenemos en principio esa restricción que ha planteado la Corte y estamos trabajando intensamente en las plataformas A y B.

¿Pero esta restricción afecta la meta de producción de un millón de barriles a finales del Gobierno?

Publicidad

Vamos a tener que hacer evaluaciones más detalladas para, si en caso si hay un impedimento definitivo de la posibilidad de construir plataformas en la zona de amortiguamiento, que el decreto sí permitía, vamos a mirar las características técnicas de lo que se puede hacer en la zona del ITT con las dos plataformas y las posibilidades de remplazar la producción del Ishpingo con otra producción de zonas cercanas, considerando que ya tenemos infraestructura allí.

Un tema que también preocupa en estos días es cómo avanza la remediación por la rotura del OCP y sobre todo un reporte del Ministerio del Ambiente sobre una mancha en el sector del Yasuní. ¿Qué conoce usted?

El derrame fue de 6.300 barriles y se ha recuperado 5.300 barriles que ya están siendo reprocesados en Lago Agrio en los tanques de Amazonas. Para la diferencia, que fue a los cursos hídricos, se han colocado barreras que impidan el paso del crudo, pero además OCP ha aplicado medidas de compensación, como por ejemplo kits de alimentos, entrega de agua, brigadas médicas para atender a las comunidades si tuvieran algún problema relacionado o no con el derrame. Con respecto al Yasuní, los ríos que desembocan en el Napo son ríos que van del Yasuní al Napo, por lo que es difícil que haya llegado al Yasuní.

Pero eso fue un reporte del Ministerio del Ambiente…

Publicidad

Pueden ser que estén en las riberas no necesariamente en la zona interna; pero eso se debe ver con precisión técnica. Yo no estoy discutiendo ni entrando en polémica con el Ministerio del Ambiente, solo digo que hay que ver la factibilidad que esa contaminación pueda entrar al Yasuní.

¿Cuál es la razón para haber retrasado la licitación del bloque de energías no convencionales, el de ciclo combinado y la transmisión nororiental?

Hemos dado un plazo adicional para la selección de ofertas. La razón es que recibimos algunas preguntas sobre términos y las bases. Por ello, si queremos atraer mayor cantidad de inversión había que darles un espacio adicional para que hagan asociaciones con otras empresas o que busquen financiamiento.

¿Cuántas empresas están interesadas y cuántas podrían incrementarse?

Hasta ahora han consultado 212 empresas y 19 han comprado las bases, lo que ya les permite acceso a los datos. Quisiéramos que todas pudieran participar, aunque hay requisitos que son de cumplimiento obligatorio que se vuelven difíciles para empresas pequeñas: patrimonio, experiencia específica. Ahora se ha dado un periodo, no muy extenso para las ofertas, pero seguimos con el cronograma inicial para el proceso total, eso no se ha movido, en el año 2022 concretaremos.

¿Cuál es la etapa en la que están para la entrega de Termogas a New Fortress?

Debo ser claro, en que hubo una iniciativa privada de New Fortress, tanto en 2020 como en 2021. Es una iniciativa como cualquier otra, pero no hay ningún contrato que nos vincule, no se ha garantizado ni el contrato, ni provisión de gas a través de Campo Amistad, como se ha dicho. Termogas Machala está funcionando como debe funcionar. Celec es la dueña y está definiendo el mejor camino para que tenga provisión de gas necesaria y entregue energía continua, segura y confiable.

¿Qué pasa con la ronda offshore de campo Amistad? Hay muchas voces, incluida la del experto Walter Spurrier que dice que se está dando más cabida a los proyectos que usarían gas importado y no se acelera la offshore?

Con la offshore saldremos este año, en el segundo semestre del 2022. Es un compromiso del ministerio y del Gobierno. La idea de la ronda offshore es encontrar la empresa que pueda hacer las inversiones necesarias para repotenciar el Campo Amistad para llevarlo a producciones más altas y ojalá descubrir no solamente gas, sino también de petróleo. Será manejada con un contrato de participación y la mayor cantidad de ofertas. Lo otro es la importación de gas, que como cualquier otro negocio, trae gas para la industria local.