NOTICIAS

Publicidad

Gobierno prevé un ajuste del gasto equivalente a $ 3.500 millones, hasta final del periodo

Tres cuartas partes del déficit se reducirán por gasto y la cuarta parte restante por nuevos ingresos de tributos, informó el ministro Simón Cueva.

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, informó parte de las metas del acuerdo con el FMI. Aseguró que la próxima semana se conocerán la carta de intención y otros documentos del acuerdo. Foto: SEGCOM

Publicidad

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, informó que dentro del programa financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobado el miércoles por parte del Directorio Ejecutivo del multilateral, se ha previsto un ajuste de al menos 4,5 % del producto interno bruto (PIB) hasta finales del periodo.

Ese ajuste se hará por dos vías, reveló el ministro, al indicar que la mayor proporción (tres cuartas partes) de ese esfuerzo vendrá por ajuste del gasto y la otra cuarta parte será resultado del ingreso tributario. Así, explicó que hasta 2025 se debería bajar en unos $ 3.500 millones el gasto, mientras que $ 1.000 millones llegarían a cerrar el hueco deficitario por concepto de la reforma tributaria ($ 700 millones) y $ 300 millones más por mejora del cobro de impuestos.

La explicación la dio tras conocerse que el Fondo Monetario Internacional (FMI) había dado luz verde al acuerdo que ya se había elaborado junto con el equipo técnico del FMI y las autoridades ecuatorianas, correspondiente a la segunda y tercera revisión combinadas del acuerdo. La meta de reducción de déficit es un punto menos del PIB de lo que se esperaba en el acuerdo firmado con el Gobierno de Lenín Moreno, en el cual se estableció una reducción de 5,5 % del PIB.

Publicidad

El ajuste un poco menos fuerte se debería, según dijo Cueva, a que el FMI ve a un Gobierno con un mayor horizonte, con perspectivas de apertura comercial, lo que ha llevado al organismo a revisar al alza las cifras de crecimiento del país. En todo caso, el ministro indicó que las cifras de crecimiento del FMI son más conservadoras que las que ha previsto el propio Gobierno; sin embargo, explicó que es una postura tradicional en el FMI ser más conservadores y esperar que el país se desempeñe mejor a apostar por escenarios más optimistas. El Ecuador espera crecer en el 2025 un 5 %.

Explicó que la próxima semana se conocerán de manera transparente la carta de intención y todos los documentos relacionados con el acuerdo con el FMI.

De momento se sabe que en estos días habrá un desembolso de $ 800 millones, mientras que para finales de diciembre llegarían otros $ 700 millones.

Publicidad

El FMI ha indicado que ha habido una mejora continua de la gestión financiera pública y avances en materia de transparencia y lucha contra la corrupción, lo que apuntalaría la confianza en las instituciones públicas y estimularía la actividad del sector privado en el futuro. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad