Este mes de abril se cumplen varios plazos para que las empresas cumplan con sus obligaciones, sobre todo el pago de ciertos impuestos. Además del reparto del 15 % de utilidades a sus trabajadores y la entrega de información a organismos de control.

La firma Andersen Ecuador, que presta servicios tributarios y legales, detalla cuáles son estas obligaciones empresariales, sus plazos y descuentos por pagar en abril el impuesto sobre los activos.

Devoluciones de impuestos que SRI ejecuta en estos días alivian en algo a los contribuyentes

1. Declarar y pagar el impuesto a la renta. Entre el 10 y 28 de abril las sociedades, según su noveno dígito del RUC, deben presentar ante el Servicio de Rentas Internas (SRI) la declaración anual del impuesto a la renta correspondiente al ejercicio fiscal 2021.

Publicidad

2. Reportar información de las ventas realizadas a crédito. Hasta el 10 de abril las compañías sujetas al control y vigilancia de la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros, que dentro de sus actividades realicen ventas a crédito con o sin intereses, deberán transferir la información sobre dichas operaciones al Registro de Datos Crediticios que forma parte del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos.

Publicidad

3. Entregar utilidades a empresas de actividades complementarias. También hasta el 10 de abril, las empresas usuarias deben calcular y entregar a la empresa de actividades complementarias las utilidades a repartir a sus trabajadores que le prestaron servicios de forma directa, para lo cual utilizarán la nómina de trabajadores y extrabajadores propios, así como los pertenecientes a las empresas de actividades complementarias.

4. Pagar la participación de utilidades a los trabajadores. Hasta el 15 de abril los empleadores deberán pagar el 15 % de las utilidades obtenidas durante el ejercicio fiscal del 2021 a sus trabajadores bajo relación de dependencia, excepto a los operarios y aprendices de artesanos calificados, personas de servicio doméstico y aquellos que perciben sobresueldos o gratificaciones cuyo monto fuese igual o excediese el porcentaje indicado.

De ese 15 % de la participación de utilidades, el 10 % se divide entre todos los trabajadores y extrabajadores y el 5 % restante se entrega a los trabajadores y extrabajadores en proporción a sus cargas familiares. Para el cálculo de la participación de utilidades se deberá considerar el periodo anual de 360 días, incluidos las vacaciones y feriados, así como la jornada laboral mensual equivalente a 240 horas.

Recaudación de $ 25,2 millones más por renta a trabajadores en dependencia, primer efecto de ley tributaria

5. Pagar impuesto a los predios urbanos. Hasta el 15 de abril las personas naturales y sociedades propietarias de predios ubicados dentro de los límites de las zonas urbanas deben pagar el impuesto predial urbano por el año 2022 a la Municipalidad en donde se encuentra ubicado el predio.

6. Presentar los estados financieros e informes de auditor externo, comisario y administrador. Hasta el 30 de abril las sociedades sujetas al control y vigilancia de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros deben presentar lo siguiente:

  • Copias certificadas del juego completo de los estados financieros, preparados con base en la normativa contable y financiera vigente, aprobados por la junta general de socios o accionistas.
  • Informe del representante legal.
  • Informe de auditoría externa, en caso de estar obligada la sociedad a contratarla.
  • Nómina de los administradores y/o representantes legales, así como de los socios o accionistas, a la fecha de cierre de los estados financieros.
  • Copia legible del RUC.
  • Copia certificada del acta de junta que aprobó los estados financieros e informes.
  • Los demás documentos previstos en la Resolución SCVS-DNCDN-2015-003 (R.O. n.° 469-S, 30-III-2015).

Falta de formularios para declaración patrimonial y regularización de activos frena cumplimiento ciudadano

7. Pagar impuestos a los vehículos motorizados. Hasta el 30 de abril los propietarios de vehículos de uso particular, cuyo último dígito de placa sea 3, deberán efectuar el pago de este impuesto a las instituciones financieras autorizadas por el SRI.

8. Pagar impuesto del 1,5 por mil sobre los activos. Hasta 30 días después de la fecha límite para la declaración del impuesto a la renta de personas naturales, las personas naturales que ejercen permanentemente actividades económicas y que estén obligadas a llevar contabilidad deberán pagar ante la Municipalidad en donde mantenga su domicilio o sucursal el impuesto del 1,5 por mil sobre los activos totales del ejercicio del 2021. Para efectos del cálculo de la base imponible de este impuesto, las personas naturales podrán deducirse las obligaciones de hasta un año plazo y los pasivos contingentes.

Los contribuyentes que paguen este impuesto dentro de la primera quincena de abril tendrán un descuento del 4 %. En tanto, los pagos efectuados dentro de la segunda quincena de abril tendrán un descuento de 3 %. (I)