NOTICIAS

Publicidad

Que el precio del aceite sube por efecto de la guerra y no por combustible, ‘eso hágale entender al pueblo’, responde Lourdes Tibán

Uno de los argumentos indígenas para pedir la baja del precio de los combustibles fue rebatido y criticado en un foro digital.

Lourdes Tibán, dirigente indígena de Cotopaxi, dice que el presidente Guillermo Lasso debe aceptar los diez planteamientos de la Conaie. Foto: Archivo

Publicidad

El primero de los diez pedidos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) es la reducción de los precios de la gasolina extra y del diésel. Y es el primero que debe resolverse, comentó la dirigente de Cotopaxi y exasambleísta indígena Lourdes Tibán, en un debate realizado la noche del jueves pasado por el canal digital Visionarias.

- Porque subió el tema del combustible y subió todo, ahí tenemos a una señora que ha demostrado con hechos más tácticos, más simples, de cómo el aceite en lo que antes costaba el litro de aceite por tal precio, ahora es el cuarto de aceite-, dijo Tibán.

- Pero Lourdes, discúlpame que te interrumpa, pero el precio del aceite subió por efecto de la guerra, no por el combustible-, le indicó la periodista Janet Hinostroza.

Publicidad

- Eso hágale entender al pueblo- fue la respuesta de Tibán, que fue rebatida por Hinostroza. “Esa no es una respuesta. Esas son cosas que ustedes también tienen que analizar técnicamente antes de sacar a toda la gente a la calle”.

Estas son las 10 demandas que la Conaie le hace al gobierno de Guillermo Lasso

En ese espacio se analizaban las paralizaciones que llevan dos semanas en el país y el diálogo, si hay la voluntad de realizarlo.

También participó el jurista Felipe Rodríguez, quien asimismo cuestionó la respuesta de Tibán. “En Europa ya no se consigue aceite, este fenómeno es mundial y la respuesta de una de las líderes es ‘eso hágale entender al pueblo’. Entonces yo debo responder que si los líderes no son capaces de hacer entender a su pueblo, entonces el rol de los líderes les está quedando demasiado grande; si es que uno va a tener una percepción correcta de los hechos y los líderes no son capaces de transmitirlo, entonces los líderes van a tener que hacerse responsables de la desinformación de quienes están generando este caos en el país”.

Publicidad

Cinco panes a un dólar y un aceite 83 % más caro ¿Por qué siguen subiendo los precios en Ecuador?

El ministro de Producción, Julio José Prado, reprodujo ese diálogo en su cuenta de Twitter e indicó que fue “indignante” que Lourdes Tibán desconozca que el precio del aceite se deba a la guerra entre Rusia y Ucrania y que cuando se le corrige, “dice eso hágale entender al pueblo”.

La Conaie pide la reducción y no más subida del precio de los combustibles. Congelar el diésel a $ 1,50 y la gasolina extra y ecopaís a $ 2,10. Derogar los decretos 1158, 1183, 1054 y entrar en el proceso de focalización a los sectores que necesitan subsidio: agricultores, campesinos, transportistas, pescadores, entre otros. Actualmente el galón de diésel está congelado en $ 1,90 y el de gasolina extra en $ 2,55.

Publicidad

Entre las otras demandas está la moratoria de mínimo un año y renegociación de las deudas con reducción de las tasas de interés en el sistema financiero. Precios justos para la leche, arroz, banano, cebollas, abonos, papas, choclos, tomate y más. Moratoria a la ampliación de la frontera extractiva minera y petrolera. No privatizar los sectores estratégicos: Banco del Pacífico, hidroeléctricas, IESS, Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), carreteras, salud, entre otros. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad