NOTICIAS

Publicidad

Pronaca tiene luz verde para compra de activos productivos de Avesca

Esta empresa factura más de $ 30 millones anuales

Avesca cuenta con más de 75 galpones de reproductoras y ponedoras, una planta de alimento balanceado, su propia incubadora. Tomado de Avesca

Publicidad

La Procesadora Nacional de Alimentos (Pronaca), firma que compite en el negocio alimenticio y agropecuario, recibió el aval de las autoridades de control para realizar una serie de transacciones consistentes en el arrendamiento y compra de los activos productivos de Avesca, Avícola Ecuatoriana C.A.

Esta operación da la opción de que este conglomerado que está entre las principales empresas de Ecuador compre el 100 % del paquete accionario de Avesca, compañía cuya actividad económica principal es la avicultura.

Con esta operación, Pronaca podría pasar a tener el control de una empresa cuyo negocio abarca los mercados de la producción de alimento balanceado para animales y huevo comercial, así como la reproducción e incubación de aves.

Publicidad

El grupo mexicano Arca tiene aval para comprar la empresa ecuatoriana Carlisnacks

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado consideró que el arrendamiento y compra por parte de Pronaca de los activos productivos de Avesca “no genera riesgos para el esquema competitivo de los mercados relevantes en los que participan”.

Avesca está domiciliada en Pichincha y está considerada como una empresa grande. Según datos de la Superintendencia de Compañías, Avesca obtuvo ingresos por $ 31′076.113,4 en el 2020 y posee activos por $ 35′559.660,3.

Hoy llegan pavos de Pronaca a Bolivia

La historia de Avesca arrancó en la década de los setenta cuando Rubén y Miguel Chiriboga, dos empresarios ecuatorianos en conjunto con tres socios chilenos: Juan Reichberg, Carlos y Cristian Sorensen fundaron la empresa en Tambillo. Comenzaron con 10 colaboradores y una granja con 2.000 aves, donde se producían pollitos de engorde y huevo comercial.

Publicidad

De concretarse esta transacción implicará un cambio o toma de control que otorgará a Pronaca el derecho y la capacidad de intervenir en la toma de decisiones de Avesca, por lo que se configura una operación de concentración económica.

La Superintendencia de Poder estimó que esta operación no genera riesgos competitivos para los mercados de alimento balanceado para aves de corral, ganado porcino, ganado vacuno, peces y camarones a nivel nacional, huevo fértil, pollitos bebés, destinados para la producción de carne de pollo, y otros rubros.

Publicidad

“Dado que a partir de la operación de concentración económica no existirá un cambio significativo en la estructura de los mercados relevantes señalados y en virtud de las presiones competitivas existentes, no se podría crear, reforzar ni modificar el poder de mercado, ni tampoco se obstaculizará o impedirá sustancialmente la competencia”, indicó la entidad de control. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad