Ocho de las veinte mesas de negociación que contiene el acuerdo comercial que Ecuador y Costa Rica negocian registraron avances tras el cierre de la primera ronda de negociaciones que culminó de manera virtual el viernes pasado, informó este lunes el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. Las negociaciones iniciaron el lunes 8 de agosto pasado.

Exportaciones a Costa Rica se recuperaron antes del inicio de las negociaciones del acuerdo comercial con Ecuador

Para septiembre próximo se prevé retomar la segunda ronda de negociaciones para continuar avanzando hacia la suscripción del acuerdo comercial, reveló la cartera de Estado, que especificó que entre las mesas con avances, en la primera ronda, destacan las materias de: medidas comerciales correctivas; género; laborales; ambientales; obstáculos técnicos del comercio; buenas prácticas regulatorias; medidas sanitarias y fitosanitarias.

Este acuerdo, denominado de última generación, fue oficialmente lanzado por los presidentes de Ecuador y Costa Rica, Guillermo Lasso y Rodrigo Chávez, respectivamente, durante la IX Cumbre de las Américas en junio pasado, con el fin de garantizar un marco jurídico claro y transparente para regular el comercio.

Publicidad

También incluye temas relacionados a comercio de servicios, disposiciones relacionadas con el respeto al medio ambiente y a los derechos laborales. Además, de buscar una liberalización amplia entre los dos países.

Según el Ministerio, este acuerdo comercial hace parte de la estrategia del Ecuador de consolidar su posicionamiento en el mercado centroamericano donde ya cuenta con tres acuerdos, Guatemala, Nicaragua y El Salvador; y se busca concluir, adicionalmente, acuerdos con Honduras, República Dominicana y Panamá.

Esto, debido a que Centroamérica es un importante destino para las exportaciones no tradicionales del Ecuador, en particular del sector manufacturero. Los mercados regionales permiten al Ecuador posicionar su oferta exportable industrial y se ha convertido en un importante objetivo para las mipymes, porque es donde inicia su proceso de internacionalización.

Publicidad

Comienzan negociaciones de un TLC entre Costa Rica y Ecuador

En el 2021 Costa Rica fue el 15º destino de las exportaciones no petroleras ecuatorianas a América Latina y El Caribe, y ocupó el 12º lugar como destino de las exportaciones agrícolas y pesqueras, según cifras compartidas por la cartera de Estado. Entre los productos que Ecuador envía al mercado tico sobresalen: enlatados de pescado, manufacturas de metales, banano, químicos y farmacéuticos.

En tanto, tras un año -2021- en el que las exportaciones no petroleras ecuatorianas a Costa Rica descendieron 32,1 % al generar $ 21,2 millones, $ 10 millones menos respecto del 2020, en lo que va del 2022 los envíos a ese destino, mostraron una recuperación.

Publicidad

Según cifras del Banco Central del Ecuador, entre enero a mayo las exportaciones no petroleras, con un monto de $ 11,2 millones, crecieron en $ 2,9 millones en comparación con el mismo periodo del 2021. (I)