La Gobernación del Guayas fue el sitio escogido para que se desarrolle el primer encuentro binacional Ecuador-Colombia en la lucha contra la plaga Fusarium Raza 4.

Esta tarde se realizó este evento con la participación del mandatario Guillermo Lasso Mendoza donde se analizó un plan que busca proteger a la industria.

También estuvieron presentes autoridades de Colombia, representantes de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), la Asociación de Exportadores (AEBE), Agroban y delegados de las entidades sanitarias de los ministerios de Agricultura.

Publicidad

Juan José Pons fue designado consejero de Gobierno ‘ad honorem’ en temas bananeros

Con la reunión se busca que el hongo no se extienda por los territorios bananeros de los dos principales productores de Sudamérica.

Ecuador viene realizando acciones como controles en fronteras y en fincas la instalación de sistemas de bioseguridad.

El fusarium raza 4 (FOC R4T) está en territorio colombiano y las plantaciones fueron aisladas. Y en 2020
llegó hasta Perú, donde también fue controlado, según autoridades de ese país.

Publicidad

Juan José Pons, consejero presidencial para las políticas públicas para la protección del sector bananero, indicó el pasado viernes que el hongo “caminó” por el país, pero que aún no ha sido confirmada su presencia.

“Por eso no podemos estar 100 % seguros de que no está en Ecuador”, dijo.

Publicidad

Otra de las acciones que se han desarrollado durante las últimas semanas fue la instalación del Comité Interinstitucional de Trabajo para la Prevención del Ingreso de Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) al Ecuador. Este comité lo lideró la ministra de Agricultura y Ganadería, Tanlly Vera.

Ministerio de Agricultura instaló Comité Interinstitucional para prevenir ingreso de Fusarium Raza 4 en Ecuador

El Comité Interinstitucional tiene como objetivo contribuir con su experiencia técnica y científica para el establecimiento de medidas fitosanitarias de prevención y la optimización de las acciones contempladas en el Plan Nacional de Contingencia para Foc R4T.

Según el Acuerdo Ministerial 060, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Mesa Técnica se conforma por la máxima autoridad de esta cartera de Estado, así como el subsecretario de Fortalecimiento de Musáceas y de Comercialización; la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad); el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP). (I)