Con $ 705 millones en exportaciones no petroleras y el 14 % de participación, el mercado chino presenta de enero a abril de este año una reducción del 30 % en comparación con el mismo periodo del 2020 cuando, pese a la pandemia, los envíos llegaron a $ 1.005 millones, es decir, $ 300 millones más, según cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), basadas en el Banco Central.

Esto marca un contraste con la situación china de finales del 2019 cuando el gigante asiático por primera vez se convirtió en el segundo destino comercial de exportaciones no petroleras de Ecuador, superando por poco a Estados Unidos y detrás de la Unión Europea.

Según el BCE, se exportó por $ 1.925 millones a China, entre enero y noviembre de ese año, y la participación en el total de las ventas fue del 78 %. Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor, recordó que el 2019 los envíos no petroleros hacia ese país fueron potenciados por el camarón y, en menor medida, de banano se incrementaron en niveles de 3 dígitos de variación (+153 %).

Publicidad

“Esto colocó a China, prácticamente, en un empate técnico con los Estados Unidos en el segundo lugar del ranking”, sostuvo Ribadeneira.

China supera a Estados Unidos como socio comercial de Ecuador

Por su parte, Gustavo Cáceres, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China, aseguró que la economía china actualmente se está reactivando más rápido que las demás, e incluso se proyecta que tenga un crecimiento del 1,7 % de su PIB en este año.

Analizó que esta reactivación china genera que su consumo aumente e identificó una debilidad de Ecuador, pues aseguró que pese a que el país tiene productos estrella como el banano y el camarón, que son muy bien acogidos y solicitados por el mercado chino, en especial la clase media china que tiene más de 600 millones de personas, China busca principalmente a países con los que tiene acuerdos o beneficios tributarios para que la fruta llegue más rápido y un poco más económica.

Publicidad

En este sentido, Cáceres indicó que en el caso del banano, el tercer producto más exportado a China con $ 34 millones, enfrenta la competencia de los países de la Asean, la Asociación de Países del Sudeste Asiático (Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas), que tienen arancel cero para el ingreso de su producto, mientras que Ecuador tiene un arancel del 10 %.

El banano y el plátano en este cuatrimestre no tuvieron una participación considerable dentro de la balanza comercial ya que no están entre los principales productos de exportación que llegan a China, a diferencia de entre enero y abril del 2020, cuando China sí ocupaba el quinto lugar como destino principal de las frutas, indicó un análisis de la Cámara, en el que se reflejó el declive de otros productos, como el atún y la pesca cuyos ingresos disminuyeron más del 50 % en estos primeros cuatro meses, al pasar de $ 9,8 millones (5,637.43 t) en el mismo periodo del 2020 a $ 4,3 millones (3,089.65 t) en este año.

Publicidad

En el caso del camarón, el principal producto de exportación a China también se evidencia una contracción, que fue reconocida por José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

Según cifras de la CNA, de enero a abril del 2020 se generaron $ 767,8 millones por exportaciones de camarón a China por 308 millones de libras. Mientras que en el mismo periodo del 2021 se percibieron $ 470,8 millones, es decir, -39 %; y 100 millones de libras menos (-33 %).

Sin embargo, Camposano aseguró que al comparar con el primer cuatrimestre del 2020, hay que considerar que en ese periodo hubo un pico de oferta distinto a la registrada en los primeros cuatrimestres de años anteriores al 2020. Por ejemplo, de enero a abril del 2019 se exportó por $ 449 millones a China (172 millones de libras), cifras inferiores y más cercana a la actual.

Ecuador y China llegan a 40 años de relación como socios estratégicos integrales

“Si bien es cierto ha habido una disminución de exportaciones, no es que el volumen como tal cae estrepitosamente como aparenta el informe del BCE”, analizó el dirigente, quien explicó que la “aparente caída” se debe a un nuevo producto que Ecuador exporta a China, la cola de camarón.

Publicidad

Camposano explicó que China era un mercado que consumía exclusivamente camarón entero, hasta finales del año pasado cuando empezaron a demandar camarón sin cabeza.

“El efecto de este producto, de este subtotal exportado por el país es menor, o sea que cuando usted exporta camarón sin cabeza, usted exporta 30 % menos del peso de cada camarón, el camarón el 30 % de su peso total equivale a la cabeza”, expresó el dirigente, quien reiteró que en términos de volumen sí se vendió mucho menos camarón, en enero y febrero, pero en marzo y abril ese valor se empezó a recuperar.

En tanto, Ribadeneira indicó que si bien es cierto se redujo el valor exportado a China de camarón con respecto al año anterior, destinos como Estados Unidos, Unión Europea y otros países como Tailandia, Corea del Sur, Rusia, entre otros, crecen en conjunto en $ 350 millones, lo que permite que el camarón tenga un desempeño positivo del 5 % en relación con el primer cuatrimestre del año anterior.

Sin embargo, anotó que es importante reforzar todas las gestiones de acercamiento comercial con China y el resto de países de Asia, Eurasia y Oriente Medio para contar con acuerdos comerciales que permitan reducir las barreras pararancelarias y arancelarias que, para el caso de productos alimenticios de la oferta exportable de Ecuador pueden superar el 20 % ad valorem en promedio. (I)