Descuentos entre $ 2 y $ 4, servicios personalizados y nuevos productos, algunos tradicionales, son varias de las estrategias que aplican ciertos restaurantes para mantener sus ingresos económicos durante las horas y días de toque de queda en Guayaquil, Quito, Cuenca e incluso en Manta.

La restricción de movilidad culmina el próximo 20 de mayo y durante estas últimas semanas los negocios se han reinventado.

En Sushicorp S. A., empresa que cuenta con cuatro marcas: Noe, Kobe, Nubori y Chef Choy, han lanzado diversas promociones en sus 28 locales. Por ejemplo, en el restaurante Noe ofertan su plato estrella combinación Sumashi para dos personas en $ 33,90. Y otros platos de precios especiales como ramen de cerdo en $ 8,45 o teriyaki de pollo en $ 11,16.

En tanto que en los catorce restaurantes de Kobe a nivel nacional tienen los denominados bocados, que consisten de 10, 15, 25 y hasta 50 rollos de sushi variados. Los precios van desde $ 7,90 hasta $ 24,90 y son para varias personas.

Publicidad

Diego Jaramillo, gerente financiero de Sushicorp S. A., menciona que los toques de queda los han llevado a potenciar su servicio a domicilio, que hoy es el más fuerte durante los viernes, sábados y domingos.

Al año del confinamiento en Ecuador: negocios que nacieron y cerraron en pandemia; otros siguen en la lucha

“La pandemia ha sido una batalla. (Aunque) hay complicaciones por el aforo, los otros días tienes una buena respuesta del cliente porque no puede salir”, indica.

Jaramillo señala que luego de haber cerrado los primeros meses de la pandemia, después lograr el 30% de los ingresos y pasar a un proceso de recuperación económica por el delivery, es un buen respiro.

En tanto, las rebajas en productos también son una estrategia que aplica Frutabar, en sus tres sucursales en Guayaquil, como milkshakes en $ 2,50, hamburguesas en $ 3,50 y descuentos de un poco más de $ 2 en cocteles. Cada día tienen una promoción diferente en bebidas. Por ejemplo, los martes de mojito, miércoles de sangría y demás.

“Cuando nos reincorporamos en junio, estaba complicado, empezamos desde cero, incluso el personal se había olvidado del proceso del trabajo. Gracias a Dios nuestra clientela nos demostró que nos quería y nos fuimos reactivando muy bien”, dice Xavier Vera, gerente administrativo de Frutabar, quien indica que la empresa tuvo que realizar un préstamo para solventar los gastos.

Y los toques de queda llevaron a Frutabar no solo a aplicar promociones, sino a innovar productos. Sunset box es su reciente creación y consiste en una cajita personalizada que incluye un arreglo floral, uno o dos postres, sánduches tamaño pequeño o grande, jugo, cocteles u otros productos. Los precios van desde $ 21 a $ 45.

Publicidad

Sunset box es la reciente creación de Frutabar y consiste en una cajita personalizada. Foto: Cortesía Frutabar.

Según Vera, han tenido buena aceptación en el mercado y sobre todo para el Día de la Madre, que se celebró el pasado 9 de mayo.

Sin embargo, hay negocios que para mantener sus ingresos les ha tocado retomar ciertos espacios como ocurrió con Grilling Rustic Restaurant.

Estas son las cuatro ideas de negocios que se perfilan para el 2021 en Ecuador

El negocio, hace varios años, ofrecía desayunos y luego se quedó con la atención vespertina y nocturna, pero los toques de queda han hecho que aprovechen las mañanas.

Juan Carlos Macio, gerente administrativo, cuenta que el volver a ese espacio les ha dado buenos resultados. “Es parte del reinventarse. Siempre abrimos a las 12:00, pero con las medidas lo retrocedimos y retomamos ese proyecto que ya lo teníamos. Lo que hicimos ahora fue actualizar esa información de hace tres años, las recetas, y la lanzamos y nos fue muy bien”, dice.

Grilling Rustic Restaurant oferta omelette, waffles, pancake y su plato estrella, el calentado guayaco. Los platos van desde $ 5 hasta $ 10, y un promedio de $ 2,50 en bebidas. También realizan entregas a domicilios.

El el calentado guayaco es el plato estrella del Grilling Rustic Restaurant. Foto: Cortesía Grilling Rustic.

“La pandemia nos ha golpeado. Vemos que muchos países están retornando a sus actividades y creo que se va a demorar unos meses más. Tenemos mucha fe en que el lanzamiento va a pegar bastante bien”, apunta.

Tanto Sushicorp como Frutabar y Grilling Rustic van a continuar con sus promociones y estrategias así culmine el toque de queda.

Frutabar ya piensa en adecuar un espacio para celebraciones, Grilling Rustic promocionará más sus desayunos y Sushicorp mantendrá sus bocados. (I)