Cuando el Gobierno ponga en marcha el plan de reducción de subsidios y suba el precio de las gasolinas extra y ecopaís los dueños de automóviles deberán gastar entre $ 2 y $ 3 para tanquearlos y hasta $ 6 adicionales si tienen camionetas.

Actualmente, el galón de la gasolina extra y ecopaís cuesta $ 2,465 desde abril del 2024, tiene subsidio y estuvo congelado en $ 2,40 pero hace dos meses se ajustó por el alza del impuesto al valor agregado (IVA) del 12 % al 15 %.

Ese ajuste por el IVA implicó que el consumidor pague seis centavos y medio más por cada galón. Entonces, el Gobierno puso ejemplos de cuánto costaría tanquear un vehículo con los nuevos precios: $ 0,65 adicionales en autos y $ 1,30 más para camionetas.

Publicidad

Ahora que el régimen define un plan para reducir los subsidios a estas gasolinas y dar una compensación a determinados sectores, el alza sería de tres y cuatro veces más. El ministro de Economía, Juan Carlos Vega, adelantó que la gasolina extra empezaría con un aumento de 25 centavos en el precio al cliente y la gasolina ecopaís, con un alza de 30 centavos.

Es decir, que el galón de extra pasaría de $ 2,465 a $ 2,72 y el galón de ecopaís de $ 2,465 a $ 2,77. Estas dos gasolinas son de 85 octanos, pero la ecopaís contiene etanol y por ello su precio real es mayor.

Tomando en cuenta esos precios, tanquear un vehículo con gasolina extra o ecopaís costará entre $ 2,50 y $ 3 más desde el momento que el Gobierno aplique su plan.

Publicidad

  • Un vehículo que se llena con diez galones de gasolina extra pasaría a pagar de $ 24,65 a $ 27,20 en Santo Domingo de los Tsáchilas, Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Galápagos, Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Napo, Sucumbíos, Pastaza y Orellana. En estas catorce provincias se comercializa la extra.
  • Tanquear ese mismo automotor costará $ 27,70 en Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Loja, Azuay, Cañar y Bolívar, provincias donde se vende ecopaís.
  • Por ejemplo, para un Hyundai Getz que ahora se llena con $ 23 se deberá pagar $ 25,84 al momento de tanquearlo.
  • En el caso de las camionetas que se llenan con veinte galones el gasto adicional sería el doble, es decir, que para tanquearla se necesitarian hasta $ 6,10 más, dependiendo si circula en una ciudad donde se vende extra o ecopaís.

El plan de reducir subsidios a los combustibles que define y debate el Gobierno aún no tiene una fecha para su anuncio oficial ni ejecución. La medida solo se analiza para las gasolinas regulares, la súper ya no tiene subsidio desde el 2018. Para el diésel y el gas se mantendrán los subsidios, según lo anunciado por las autoridades. (I)