El Gobierno ya había proyectado que el precio del galón del diésel iría a la baja cuando se empezara a realizar el ajuste mensual y ahora la previsión es que bajará un poco más.
El Decreto Ejecutivo 126 estableció la eliminación del subsidio a este combustible y a partir del 13 de septiembre del 2025 el galón pasó a costar $ 2,80.
Este valor que estará vigente por tres meses es un dólar más del precio que estuvo congelado por años en $ 1,797. El alza derivó en un paro indígena en sectores de la Sierra, el cual duró un mes y finalmente terminó el miércoles 22 de octubre del 2025.
Publicidad
El presidente Daniel Noboa adelantó los precios para el diésel en los próximos meses:
- $ 2,78 desde el 15 de diciembre
- $ 2,70 desde febrero del 2026
Esto significa dos y diez centavos menos que el precio actual. Y el anuncio tiene el objetivo de que los sectores productivo y de transporte planifiquen con la certeza de que el diésel bajará de precio, de acuerdo con lo dicho por el mandatario.
A los que se levantan, trabajan y producen: les hablo con resultados, no con promesas.
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) October 22, 2025
✅ En septiembre, la inflación fue de 0.08%, una de las más bajas de la región.
✅ No coman cuento, en precio del gas no sube.
✅ Y para que el sector productivo y el transporte planifiquen…
A partir de diciembre el precio se ajustará mensualmente, con el sistema de bandas que se usa para fijar los precios de las gasolinas extra y ecopaís, con base en la cotización internacional del petróleo WTI.
Publicidad
El Viceministerio de Hidrocarburos había proyectado el 24 de septiembre pasado que el diésel iba a bajar de precio en sus primeros tres ajustes:
- $ 2,79 a partir del 12 de diciembre hasta finalizar el año.
- $ 2,74 el galón para enero del 2026
- $ 2,72 en febrero. (I)