El galón de gasolina súper se comercializa desde este jueves 12 de mayo de 2022 entre $ 4,35 y $ 4,65 en las diferentes estaciones de servicio, una vez que se aplicó el reajuste mensual que en esta ocasión fue a la baja.

El precio de venta al consumidor sugerido es de $ 4,49 para los siguientes treinta días, pues cada mes se realiza el ajuste de acuerdo con los precios internacionales del petróleo. El mes anterior fue de $ 4,66.

A partir del precio sugerido, las gasolineras cambiaron sus carteleras de pecios y unas lo hicieron incluso por debajo del valor sugerido. La mayoría se ubica sobre los $ 4,49.

Publicidad

El galón de la gasolina súper es de $ 4,57 en Gas Petrolium, estación ubicada en la avenida Narcisa de Jesús Molina. Foto: María Teresa Martínez
  • En Guayaquil, por ejemplo, la gasolinera de Petróleos y Servicios –ubicada en la avenida Machala, en el sur de la ciudad– vende el galón de súper a $ 4,35. En la Terpel de la avenida Hermano Miguel –en el norte– está en $ 4,389.
  • En el centro de la ciudad hay variedad de precios. En la estación de servicio Primax de la avenida Quito el precio marcado para ese combustible es de $ 4,48 y de $ 4,58 en la Terpel de Aguirre y avenida del Ejército.
  • Al inicio de la autopista Narcisa de Jesús Molina, conocida como Terminal Terrestre-Pascuales, la gasolinera Gas Petroleum marca un precio del galón de súper de $ 4,57.
  • En sectores cercanos, como la avenida de las Américas y la Alborada, estaciones de Terpel comercializan esta gasolina a $ 4,589 y $ 4,599. Las Primax, en $ 4,65 la súper G-Prix que promociona como gasolina con aditivos alemanes.
  • En las estaciones propias y afiliadas de Petroecuador el precio anunciado por la empresa pública para la súper es de $ 4,49.
Primax expende súper G-Prix a $ 4,65 por galón. En sus estaciones tiene carteles que indican que esa gasolina tiene aditivos alemanes. Foto: María Teresa Martínez

El precio de la gasolina extra y ecopaís está fijo en $ 2,55 en todas las estaciones de servicio, pues está congelado y tiene subsidio.

El precio de la súper está liberalizado desde diciembre del 2018, ya no tiene subsidio del Estado. Este combustible llegó al umbral de los $ 4 en febrero pasado, cumpliéndose así las proyecciones ante la escalada de precios internacionales del petróleo en medio del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

Aunque ahora se dio una baja por la fluctuación de los precios del West Texas Intermediate (WTI) –marcador referencial del crudo ecuatoriano– y otros factores, según ha explicado el gerente general de Petroecuador, Ítalo Cedeño, para junio dependerá del mercado.

Publicidad

El mensual de precios de la gasolina súper se realiza en función del precio promedio del petróleo del mes anterior. En abril se tomó en cuenta un precio promedio del WTI de marzo, que fue de alrededor de $ 115 por barril. En cambio, para este mes se tomó en cuenta el precio de abril que estuvo en $ 105, es decir, $ 10 menos, de acuerdo con información de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe).

Ingresos adicionales al fisco por aumento de precios del petróleo harían que Ecuador tenga menor necesidad de endeudamiento

En el mercado de Nueva York, el barril del WTI para entrega en junio ganó 0,39 % de su valor en la jornada de este jueves 12 de mayo y se ubicó en $ 106,13.

Publicidad

Esa variación es menor frente a la fuerte alza registrada el miércoles pasado, entre la perspectiva de un eventual embargo europeo a las importaciones rusas de hidrocarburos y señales de caída de la demanda. (I)




Publicidad