El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) reportó que la inflación mensual de abril del 2022 se colocó en 0,59 %. Se trata de una inflación superior a la de marzo 0,11 % y a la de febrero que fue de 0,23 %, aunque menor que la de enero de este año que se había ubicado en 0,72 % presenta el Índice de Precios al Consumidor y la medición oficial de la inflación en el mes de abril de 2022. Entre tanto, la inflación anual de precios de abril de 2022, respecto a abril de 2021, alcanzó 2,89 %; como referencia, en abril de 2021 fue de -1,47 %.

El resultado de la inflación de abril se vio empujada al alza, especialmente por el incremento del precio de la gasolina. Según el INEC, en la canasta del IPC existen doce divisiones de consumo, de las cuales las tres divisiones que más incidieron en la inflación mensual de abril de 2022 fuero: transporte (0,2424 %); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1019 %); y, educación (0,0993 %).

En el tema transporte que fue la división que aportó con el mayor peso en este resultado están gasolina de alto octanaje, el viaje de avión y el transporte escolar. Esto se explica por el alto precio de la gasolina que en Ecuador se ha trasladado a la gasolina súper, que en abril alcanzó un precio por encima de los $ 4,66 por galón. Sin embargo, la gasolina cuyo precio está liberado, podría bajar el mes de mayo, en concordancia con la baja del precio del crudo, según ya lo han anunciado las autoridades de Petroecuador.

En cuanto a alimentos lo que más ha subido es el aceite vegetal, la cebolla paiteña y la arveja tierna.

Publicidad

Las ciudades que presentaron la variación mensual superior a la variación mensual nacional fueron Guayaquil y Manta. En cambio, las ciudades que mayor variación anual presentaron fueron: Cuenca, Santo Domingo, Manta y Guayaquil, por arriba de la variación anual nacional.

Al analizar los valores de la inflación anual de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se observa que, a marzo de 2022, último mes disponible a la fecha de elaboración del boletín, Ecuador (2,64 %) se encuentra en segundo lugar por debajo del promedio, solo por encima de Bolivia (0,77 %). Entre tanto, Colombia, por ejemplo, presenta una inflación de 8,63 %.