La empresa Gasvesubio Export, del grupo Eljuri, se alista para iniciar pruebas en su nueva planta de licuefacción, ubicada en El Oro, frente al lugar donde se ubica la planta de Bajo Alto, que es de Petroecuador. El plan de Gasvesubio es recibir gas natural de Petroecuador y licuarlo para venderlo a la industria cerámica e incluso hacer maquila para Petroecuador. Sin embargo, hay reparos en la Asamblea y en la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC), en el sentido de que la empresa no ha cumplido con todos los requisitos ni cuenta con los permisos necesarios.

Pese a ello, el 5 de febrero de 2021, Petroecuador ya firmó un convenio de provisión de gas natural para que Petroecuador le entregue gas seco a Gasvesubio. Así consta en una comunicación que envía Petroecuador a la ARC el 9 de febrero pasado.

En dicha comunicación, Petroecuador responde sobre las acciones que ha llevado adelante para viabilizar la provisión de gas natural a Gasvesubio. Pero deja en duda si Petroecuador podrá cumplir con dicho contrato. Esto porque Gasvesubio requiere provisión de 14 millones de pies cúbicos diarios (MPCD) para realizar el precomisionado, comisionado y pruebas de la planta de licuefacción (pruebas previas). Sin embargo, actualmente Campo Amistad produce 27,2 MPCD.

Publicidad

En todo caso, Petroecuador indica que ha hecho la consulta mediante memorandos tanto a Celec como a sus propias gerencias y a Cenae, pero no es clara la cifra que se requiere por parte, por ejemplo, de Termo Machala. En este sentido, asegura: “No nos podemos manifestar sobre la disponibilidad de gas natural a largo plazo”. Sostiene que de momento sí podrían proveer 2 millones de MPCD y que esta cantidad sí le serviría a la empresa privada para realizar sus pruebas.

Adicionalmente, Petroecuador explica que existe un proyecto de maquila con Gasvesubio. Este consiste en un contrato por el servicio de licuefacción en el que la EP Petroecuador entregará el gas natural seco y recibirá el gas natural licuado. A cambio, Petroecuador pagará una tarifa de licuefacción a Gasvesubio por cada MPCD licuado. Explica que el esquema se aplicará cuando exista la producción suficiente de gas natural y se puedan entregar los 14 MPCD solicitados por Gasvesubio.

Este plan parece contradecirse con las declaraciones del ministro René Ortiz, que ha dicho que el campo Amistad, de donde se proveería el gas natural, está en plena declinación y no puede producir grandes cantidades. No hay claridad sobre qué sucederá si, como ha dicho Ortiz, se acaba el gas y ya no pueda cumplir con el gas comprometido.

Publicidad

Además, una comunicación oficial desde la Agencia de Regulación de Energía abona en interrogantes. El 26 de marzo pasado, José Ignacio Franco, responsable del área de Hidrocarburos, pidió a la viceministra de Hidrocarburos, María Soledispa, remitir un informe sobre la validez de un Acuerdo Ministerial 112 de 2009 (firmado por Germánico Pinto), que no sería la autorización para el ejercicio de actividades específicas de refinación e industrialización, sino un permiso de construcción. La Agencia le recuerda que se pueden obtener permisos mediante decretos ejecutivos.

Este oficio fue una reiteración de otro que ya había enviado justamente un año atrás la ARC al Ministerio, pidiendo respuesta al mismo tema. Pese a no tener un entorno claro sobre los permisos, según esa misma comunicación, Gasvesubio continuó realizando sus trabajos de construcción con miras a iniciar las pruebas.

Publicidad

El tema ha sido ya conocido en la Asamblea, por ello el asambleísta Esteban Albornoz, de la Comisión de Desarrollo Económico, consultó al ministro René Ortiz temas que se expusieron por parte de varios asambleístas. En un comunicado enviado el 27 de enero, se le trasladó la pregunta de la asambleísta Janine Cruz en el sentido de “cuáles son los mecanismos legales utilizados para permitir el inicio de las pruebas de Gasvesubio”. Y se le pedía una precisión sobre si ha sido con un decreto ejecutivo o solo acuerdo ministerial.

El Ministerio responde el 1 de febrero pasado, pero no es claro en su contestación. Se limita a decir que en su administración “la compañía Gasvesubio solicitó la calificación y autorización para la comercialización de gas natural, trámite que se encuentra en proceso en la Agencia de Regulación de Energía y Recursos Naturales No Renovables”.

Este Diario buscó información sobre el tema en la ARC, pero se indicó que “como Agencia no damos los permisos, sino la Presidencia o el Ministerio, acorde a la Ley de Hidrocarburos”.

También buscó contacto con el gerente de Gasvesubio, Cristian Chávez, para que haga pública su postura al respecto; pero pidió que se lo llame más tarde, y no volvió a contestar. (I)

Publicidad