La Cámara de Industrias, Producción y Empleo del Azuay considera una buena alternativa que se busque desarrollar el Campo Amistad, que tendría según un último informe presentado por el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables a la Presidencia de la República (que contiene datos de Petroecuador y Petroamazonas), 139 690 millones de pies cúbicos de reservas en el Campo Amistad, ubicado frente a las costas de El Oro. De acuerdo con ese mismo informe, existen reservas no desarrolladas en 100 054.

El presidente de la Cámara, Diego Malo Toral, explica en una carta dirigida al ministro de Energía, René Ortiz, y con copia al presidente Lenín Moreno, que para muchos de sus socios de la industria de cerámica, línea blanca y plásticos sería importante que se obtenga el combustible que es limpio y de menor costo que el diésel, a lo interno del país, antes que en un proceso de importación.

“Ante la situación económica del país, el poseer recursos naturales propios no debería generar la necesidad de importarlos ya que eso significaría mayor salida de divisas y potencialmente mayor precios de venta para usuarios”, dice en su carta Malo Toral. Corrobora que el beneficio del gas natural puede ser de 2 a 1 sobre el diésel y el búnker, o de 3 a 1 dependiendo del precio al que se cotice.

Publicidad

En este sentido pidieron una reunión con Ortiz, a fin de conocer las decisiones que se tomarán sobre la planta de Bajo Alto y además de las estrategias que se aplicarán para buscar inversionistas para explotar este combustible. Esto debido a que en el propio informe el ministerio informaba que hace falta un socio estratégico financiero, debido a que al momento el país no cuenta con recursos.

Sin embargo, Ortiz ha mencionado que no existe gas natural en el Campo Amistad, porque ya está en declinación. También ha admitido que nunca se llegó a perforar de la manera correcta. El ministro ha asegurado que sería muy oneroso para el país entrar en el proceso de producción nacional de gas y por ello, más bien le apuesta a la importación.

De lo que se conoce, en octubre próximo se sacaría a licitación la privatización de Termogas Machala, que funciona 100% a gas natural; entre tanto, Petroecuador explicó en su informe que ha avanzado en la petición de ofertas a varias empresas interesadas en participar en el tema de la importación del gas.

Publicidad

De esta manera, por ejemplo la empresa SYCAR LLC, de EE.UU., publicó hace pocos días en su página web que “está trabajando con una importante empresa de comercialización de GNL para el desarrollo de una terminal de importación de GNL para Ecuador”.

El proyecto incluye instalaciones portuarias para el atraque de unidades de almacenamiento flotante y de regasificación para suministrar gas licuado regasificado al mercado eléctrico e industrial ecuatoriano.

Publicidad

Este proyecto tiene como objetivo introducir el gas natural en la matriz energética ecuatoriana como una fase 1 para una futura terminal de almacenamiento de GNL en tierra, dice la empresa.

El proyecto se está desarrollando para Bajo Alto en la provincia de El Oro. La empresas ha indicado que al momento está tramitando el licenciamiento ambiental y que esperaría tenerlo para el cuarto trimestre de 2020.