La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) y EP Petroecuador inauguraron ayer la Central de Generación con Gas Asociado de Shushufindi que brindará energía eléctrica a la refinería del mismo nombre, ubicada en el bloque 57, en Sucumbíos. Además, desde el próximo mes se entregará energía eléctrica al bloque 58 – Cuyabeno, provincia de Orellana. Ambos bloques son operados por EP Petroecuador.

La entrada en operación de las centrales de Shushufindi y Cuyabeno permitirá que el consumo de diésel disminuya en 33 millones de galones por año, lo cual representará un ahorro de casi $ 76 millones y además se evitarán emisiones por más de 63.000 toneladas de CO2 al ambiente.

De esta manera, avanza la implementación del Plan de Eficiencia Energética, que tiene como meta ahorrar recursos al Estado ecuatoriano por la reducción del consumo de diésel subsidiado y reducir las emisiones de CO2 al ambiente en las operaciones petroleras. El plan consiste en usar el gas residual para generación eléctrica que se emplea en los campos petroleros de EP Petroecuador.

Durante el evento de inauguración estuvieron presentes de manera virtual y presencial el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón; el gerente general (s) de EP Petroecuador, Pablo Luna; y, el gerente general de Celec EP, Gonzalo Uquillas.

Publicidad

En su intervención, el ministro Bermeo, destacó que el trabajo conjunto entre las dos empresas públicas ha permitido inaugurar la Central de Generación con Gas Asociado de Shushufindi, que brindará energía eléctrica a este campo. “Es un gran paso que damos como sector hacia la utilización de fuentes alternativas de energía”.

Para garantizar el servicio eléctrico de forma continua y permanente para la refinería de Shushufindi, Celec EP movilizó una turbina de gas de 20 megavatios desde Machala hasta la provincia amazónica.

Esta turbina funciona con el gas residual que proviene de las actividades petroleras, que anteriormente se quemaba o emitía a la atmósfera. Por su parte, EP Petroecuador realizó todas las obras civiles, la interconexión de los sistemas de generación eléctrica con el sistema petrolero y el financiamiento para el traslado de las turbinas.

Gonzalo Uquillas destacó los esfuerzos de las dos empresas públicas para optimizar el uso de los recursos públicos y proteger el ambiente.

Mientras tanto, desde Quevedo se movilizaron ocho motores y equipos auxiliares de Celec EP, con una potencia de 12 megavatios, hasta la central Cuyabeno, ubicada en el bloque 58 de EP Petroecuador, provincia de Orellana. El desmontaje, traslado, ingeniería, procura, construcción, montaje, instalación y puesta en operación fue un trabajo de técnicos de las dos empresas.

Las autoridades también recorrieron la subestación Jivino, que permitirá la interconexión de la central térmica Jivino con el Sistema Eléctrico Interconectado Petrolero (SEIP), perteneciente a EP Petroecuador. La nueva interconexión será a nivel de 69.000 voltios, con lo que se fortalecerá la transmisión de energía para las instalaciones petroleras y optimizará las actividades de extracción, procesamiento y transporte de petróleo, desarrolladas por EP Petroecuador.

Con la instalación de las centrales Cuyabeno y Shushufindi y la interconexión en la subestación Jivino se garantiza la disponibilidad y confiabilidad en la entrega de energía eléctrica para los campos petroleros operados por EP Petroecuador. (I)