EP Petroecuador busca en estos días, y de manera urgente, cobrarle al Ministerio de Economía y Finanzas unos $ 248,8 millones que le adeuda. El hecho ocurre en medio de problemas de caída de producción e incluso de falta de saldo exportable para cumplir con obligaciones de contratos internacionales.

Es que entre diciembre de 2019 y agosto de 2020, el Ministerio de Economía y Finanzas procedió a realizar “retiros no programados” de las cuentas de las empresas petroleras por un monto de $ 193 millones a EP Petroecuador y $ 170 millones a la anterior Petroamazonas (absorbida por Petroecuador). Pero ahora el saldo de la deuda es de $ 248,8 millones.

Los débitos realizados fueron con base al Convenio Interinstitucional para el Manejo Integrado de Liquidez del Sector Público suscrito entre el Ministerio de Economía y Finanzas y la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador EP Petroecuador con cargo al manejo integrado de liquidez de las Empresas Públicas, pero esto ha ocasionado “problemas en la operación general de las empresas y, consecuentemente, generando iliquidez para el cumplimiento de las obligaciones adquiridas con los proveedores” se indica en un informe del gerente general (s) y otras comunicaciones que fueron conocidos el 3 de febrero pasado por el directorio de la empresa estatal.

Publicidad

El informe habla de una “situación crítica”, pues la falta de recursos ha afectado de manera significativa la operación, “generando riesgos inclusive en la producción de combustibles, su distribución y comercialización; así como también, la exportación de petróleo y el cumplimiento de obligaciones legales y contractuales con empresas e instituciones públicas, banca internacional, proveedores nacionales e internacionales, sin que se haya logrado obtener respuesta favorable alguna”.

En el informe se indica que EP Petroecuador de manera continua y permanente desde marzo de 2020 ha comunicado e insistido al Ministerio de Economía y Finanzas a través de varios oficios la restitución de valores y les ha expuesto la situación crítica en la que se encuentra por la falta de liquidez. Lo propio hizo Petroamazonas cuando aún era empresa pública escindida.

En este sentido, el directorio de Petroecuador encabezado por el ministro de Energía, René Ortiz, dispuso a la administración de la empresa que “realice las gestiones necesarias ante el Ministerio de Economía y Finanzas para que se lleguen a concretar los mecanismos idóneos para la devolución de los recursos”. También se le indica que deberá informar a los miembros de directorio las acciones empleadas a fin de precautelar los recursos financieros de la empresa pública. Además aclara que cualquier acción o procedimiento será de responsabilidad de la gerencia general y su administración.

Publicidad

Algunos proveedores de la estatal comentaron que la situación es muy compleja, pues la facturación de la empresa está paralizada desde noviembre del 2020. En un primer momento se les indicó que era por la suspensión que impuso Petroamazonas debido a la fusión, y después como consecuencia de la fusión y de la reestructuración de los procesos internos de facturación de Petroecuador. Para los proveedores el problema es doble, pues Petroecuador les exige estar al día con personal y proveedores comunitarios, dijeron.

Este Diario consultó con el Ministerio de Economía y Finanzas sobre un posible acuerdo o calendario de pagos para la empresa petrolera. Se informó que en las próximas horas darían una respuesta. (I)