Publicidad

Petroecuador fusionada, con nuevas reglas para ajuste de presupuesto, estructura salarial e importación de derivados

El Ministerio de Economía y Finanzas emitió el 1 de febrero las nuevas directrices presupuestarias para la empresa petrolera fusionada. Recién se la conoce.

La empresa Petroecuador cuenta desde el 1 de febrero con una serie de nuevas reglas para la ejecución presupuestaria, emitida por el Ministerio de Economía

El presupuesto de la empresa Petroecuador fusionada (Petroecuador y Petroamazonas) para el 2021 ha sido establecido en $3.417 millones por el Ministerio de Economía y Finanzas. Además, el ente rector de las Finanzas ha diseñado un plan para la optimización del personal que incluye una nueva escala remunerativa, que será construida con la asistencia técnica del Ministerio de Trabajo. E incluso ha establecido reglas para que la cuenta de importación de derivados (CFDD) sea administrada por la empresa petrolera a partir del 1 de abril.

Todo ello consta en el nuevo acuerdo ministerial 009 emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas, emitido el 1 de febrero, pero que se da a conocer 16 días después.

El presupuesto establecido para este año, y correspondiente al presupuesto codificado de 2020 (el realmente ejecutado) está muy por debajo del ejecutado del 2019. Es que en 2019, de acuerdo con el presupuesto ejecutado de Petroecuador esta empresa tuvo gastos por $ 2.782 millones; mientras Petroamazonas, alcanzó gastos por $2.774 millones en ese mismo año. Así ambas empresas alcanzaron un presupuesto ejecutado total de $ 5.556 millones en 2019.

Además, en el acuerdo se dispone la aplicación inmediata de medidas como la “eliminación de cargos por funciones duplicadas por la fusión en áreas administrativas, suspensión de la creación de cargos y concursos de méritos y oposición, así como la eliminación de nombramientos provisionales y contratos ocasionales hasta que se determine la plantilla óptima de personal”. También se decidió la eliminación de vacantes, la reducción del número de asesores, la terminación de comisiones de servicios, la suspensión de reclasificaciones e incremento de remuneraciones hasta que entre en vigencia la nueva escala salarial.

En cuanto a los gastos en bienes y servicios de consumo, se establecer reglas para los presupuestos de transporte de personal; difusión, información y publicidad; viajes al exterior; contratación de estudios, investigaciones y servicios técnicos especializados; compra de vehículos, entre otros ítems.

En los gastos de producción de EP Petroecuador, los resultados alcanzados en la producción de barriles de crudo, en relación al número de empleados, es menor en comparación con el sector privado. Por ello, las directrices emitidas buscan un incremento de la producción con mejoras en la relación gasto/producto.

Los lineamientos que constan en el Acuerdo Ministerial No. 009, también, abarcan aspectos relacionados con los gastos de inversión de EP Petroecuador y se establecen lineamientos respecto de la necesidad de revisiones tarifarias de los contratos petroleros que apunten a la obtención de mayores beneficios para el Estado, en estricto apego al marco legal vigente para cada uno de los respectivos contratos.

Del mismo modo, contempla directrices para que los ingresos y gastos de la Cuenta de Financiamiento de Derivados Deficitarios sean administrados directamente por Petroecuador, desde el 1 de abril de 2021, con lo cual se integra la gestión financiera y operativa de la importación de derivados que actualmente se encuentra segmentada.

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?