Un total de 283 partidos y organizaciones políticas; 605 comerciantes de joyas, piedras y metales preciosos (oro y plata); 204 empresas transportadoras de valores; y las bolsas de valores deberán reportar sus operaciones económicas a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) de forma mensual, informó este martes la entidad de control a través de un comunicado.

Esto, después de que el director general de la UAFE, Leopoldo Quirós, formalizó la medida mediante resoluciones UAFE-DG-2021-00166, 00167, 00168 y 00169. Desde hoy se inicia el proceso de registro de estos sectores, que deben cumplir varios requisitos y un estricto cronograma, según lo estipulado en la normativa. La entidad puntualizó que desde el año 2013 no ha habido nuevos reportantes.

CNE busca cómo evitar que el dinero ilegal ingrese a campaña electoral

Este proceso se realiza en el marco del cumplimiento de la Ley Orgánica de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos, del Código de la Democracia, así como de las Recomendaciones 21 y 22 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que deben ser aplicadas por el Ecuador frente a la cuarta ronda de evaluaciones mutuas que se iniciará en octubre del 2021.

La medida , según la UAFE, busca evitar el financiamiento de las campañas electorales de los partidos y movimientos políticos con dinero de origen ilícito.

“Se tomarán en cuenta los aportes privados recibidos provenientes del exterior para funcionamiento institucional, recursos obtenidos por las actividades organizativas o donaciones recibidas para campaña, entre otros”, advirtió la Unidad de Análisis Financiero y Económico.

Mientras, para el sector de joyas y minería, estarán obligados a reportar concesiones mineras; comerciantes de metales preciosos; plantas de beneficio o de procesamiento; importadores y exportadores de metales preciosos; y fabricantes de joyas.

Tres mecanismos se activan para controlar el gasto electoral de los candidatos, aunque se 'escapa' la campaña digital

Esta resolución ayudará a combatir la comercialización ilegal de oro y contrabando, determinando los flujos financieros ilícitos para el respectivo control. En cuanto a las empresas transportadoras de valores (dinero en efectivo), los reportes incluyen las transacciones de servicio de traslado y de custodia, información que fortalecerá la elaboración de análisis operativos y estratégicos.

En tanto, las Bolsas de Valores de Quito y Guayaquil emitirán reportes de operaciones inusuales e injustificadas que permitirán reforzar la política antilavado del país. (I)