El camión cargado con 500 cajas de pimientos de colores no logró salir de la comunidad de San Martín, en Cotacachi-Imbabura. Y tras cuatro intentos regresó con toda la producción. Fueron $ 9.000 perdidos entre producto y transporte.
Este es solo uno de los casos. En total, el propietario de esa finca suma $ 23.000 en pérdidas y a cuestas tiene un préstamo de $ 100.000 hecho precisamente para producir. “La pérdida no es solo mía, es de toda la comunidad que con este trabajo cubre el costo de vida y educación de sus hijos”, manifiesta.
Para transportar flores incluso se han abierto pasos en los ríos ante el bloqueo de vías por parte de los manifestantes que plegaron a un paro indígena, el cual ha afectado a varias sectores de la Sierra, como Tabacundo.
Publicidad
Este lunes, 20 de octubre, se cumplen 28 días de paralización focalizada y la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores) expone estos casos en videos para insistir en su reclamo por parar los sectores productivos:
¡Esto no es protesta!
— Expoflores (@ExpofloresEc) October 20, 2025
Es la defensa de intereses particulares de dirigentes sociales y políticos, a costa del país y de su gente.
El derecho al trabajo es fundamental para todo ecuatoriano.
Imponer no es dialogar, es EXTORSIONAR.
Cobrar “peajes” a transportistas y trabajadores… pic.twitter.com/peZo5OL9YR
“Esto no es protesta. Es la defensa de intereses particulares de dirigentes sociales y políticos, a costa del país y de su gente. El derecho al trabajo es fundamental para todo ecuatoriano. Imponer no es dialogar, es extorsionar. Cobrar ‘peajes’ a transportistas y trabajadores es ‘vacunar’. Obligar a empresas y empleados a sumarse al paro es violencia. Esto es un acto terrorista, nada más. No maquillemos las cosas, queremos trabajar”.
El sector florícola es uno de los más afectados por el paro indígena. Su estimación de pérdidas es de $ 1 millón al día. (I)