NOTICIAS

Publicidad

“Paralización” de trámites para préstamos hipotecarios del Biess por decisión del Consejo de la Judicatura, alerta sector de la construcción

El ente judicial dispuso que las notarias apliquen nuevamente el sistema de sorteos, lo que "reviviría trámites engorrosos".

El BIESS es una de las instituciones más importantes de las que otorgan créditos hipotecarios en Ecuador. Foto: Archivo

Publicidad

Debido a que el Consejo de la Judicatura dispuso, durante el fin de semana pasado, que las notarías apliquen nuevamente el sistema de sorteos, el sector de la construcción ecuatoriano alerta sobre una “paralización” de los trámites para préstamos hipotecarios que otorga el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

Esta norma que no aplica en el caso de la otorgación de créditos del Biess pues se procura evitar que los contratos con instituciones financieras públicas y otros se entorpezcan con burocracia y obliguen a las partes a trasladarse a notarías lejanas, poco especializadas o que no garantizan la calidad del servicio”, indica un comunicado firmado por la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, Federación Ecuatoriana de Cámaras de la Construcción, Constructores Positivos, entre otras organizaciones.

Uno de los sueños más importantes del ecuatoriano es comprarse una casa, pero ¿realmente es una buena inversión?

En el documento se añade que a 24 horas del inicio de las ferias de vivienda de Quito y de Guayaquil “la burocracia pretende paralizar los trámites de crédito hipotecario del Biess. El efecto de esta decisión arbitraria no solo pone en riesgo el sueño de miles de personas de tener casa propia, sino que además impacta los flujos económicos en el sector, frena el empleo, la contratación, la industria y el comercio relacionado con el sector de la construcción”.

Publicidad

Los organismos afirman que, semanas atrás, la Procuraduría General del Estado emitió un dictamen aclaratorio y vinculante que precisamente ratifica la eliminación del mencionado trámite de sorteo para el Biess. Sin embargo, tras la disposición del Consejo de la Judicatura y un pedido de reconsideración a la Procuraduría, BIESS no puede gestionar los trámites de crédito hipotecario perjudicando a miles de ciudadanos.

“Es importante recordar que cuando se constituyó el Biess en el 2010 se consultó al Consejo de la Judicatura y al Procurador General del Estado si estaba obligado a sortear sus hipotecas y la respuesta fue que no. Desde 2010 hasta 2017 se procesó así miles de millones de dólares en créditos hipotecarios, sin el trámite adicional de sorteo, sin que nadie ponga en duda la validez de esos créditos”, señala el documento.

Biess proyecta dar 4.521 millones en préstamos hipotecarios, quirografarios y prendarios en 2022

Ante esto el sector de la construcción inmobiliaria de vivienda expresa que mientras la Procuraduría no emita la reconsideración solicitada, sigue vigente el criterio vinculante que eliminó el trámite de sorteo de notarías para créditos del giro ordinario de negocios del Biess, como son los hipotecarios.

Publicidad

“A 24 horas de que se inicien las ferias que es al lugar al que acuden miles de familias ecuatorianas para comprar vivienda, el sector al que representamos, pedimos al pleno del Consejo de la Judicatura que disponga la reactivación de trámites al tenor del dictamen vigente y vinculante de la Procuraduría General del Estado. Esto permitirá destrabar la parálisis sin revivir engorrosos trámites, que molestan a la ciudadanía, crean sobre costos, malgastan el tiempo de los hogares y difieren la tan anhelada reactivación económica de la construcción”, afirmó el sector de la construcción nacional. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad